Alianza mulstisectorial impulsa reciclaje inclusivo en Santa Tecla

El proyecto se desarrollará en Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque.

Foto: Cortesía.

San Salvador. Las instituciones impulsoras de la iniciativa “Fortalecimiento de la cadena de valor para el modelo de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”, entregaron cinco depósitos recolectores de desechos que serán instalados en Santa Tecla.

Con el apoyo de La Constancia se pretende recolectar 500 botellas plásticas por cada uno, para promover la separación de material reciclable, desde la fuente de origen, en las principales municipalidades, iniciando en dicho municipio, específicamente en El Cafetalón, parques Daniel Hernández y San Martín y la Colonia Alpes Suizos.

Con esta donación se articulan diferentes eslabones de la cadena de valor del reciclaje debido a que el material que se recolecte en estos depósitos será vendido posteriormente por el centro de acopio denominado “6ª venida” y la municipalidad, a la empresa Parque Industrial Verde (PIV) que apoya a La Constancia en su iniciativa “Hagámosla Circular”, con la que promueve la economía circular, principalmente ligada al plástico.

En 2021 ya se habían instalado 12 de estos depósitos en centros turísticos bajo el convenio firmado entre La Constancia y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Esta actividad se enmarca en el proyecto de reciclaje en el país y cuenta con el apoyo de importantes aliados empresariales como Walmart de México y Centroamérica.

Este proyecto tiene un enfoque estratégico de país ya que le apuesta a la generación de 606 empleos nuevos, con un incremento acumulado de $1,5 millones en ventas anuales atribuibles al proyecto del mercado de reciclaje gradual.

Además, se prevé la disminución de importación de materia virgen, el aumento del reciclaje para satisfacer el mercado salvadoreño y mejoras en las condiciones socioeconómicas de los recicladores con ingresos actuales de $1.50 y $2.00 diarios, que se espera pasen gradualmente a un ingreso diario de $7.00 a $15.00.

El proyecto se desarrollará también en Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador, Ayutuxtepeque, La Libertad, Colón y Sonsonate, donde hay centros de reciclaje, cooperativas de recicladores y un trabajo previo de identificación y diagnóstico de la Fundación Empresarial para la Acción Social.

También se tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *