Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantenerse atentas, durante el periodo que dure esta condición.
Foto:CDS.
San Salvador. La Dirección General de Protección Civil ha declarado Alerta Verde en el territorio nacional, como medida de prevención ante las lluvias que este martes 24 y el miércoles 25 de septiembre afectaran la zona costera, especialmente en el oriente del país.
La presencia del potencial Ciclón Tropical 9, ubicado al noreste de la costa de Honduras, y el Huracán John, ubicado al sur de la costa mexicana, provocan lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales en las referidas zonas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), indica que el potencial Ciclón Tropical 9 podría incrementar a categoría de Depresión Tropical 9 o Tormenta Tropical Helene durante martes 24 de septiembre, mientras que el Huracán John mantiene su trayectoria hacia Tehuantepec (México).
La Alerta Verde significa que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantenerse atentas, durante el periodo que dure esta condición. De igual forma deberán continuar con las acciones de limpieza en los sistemas de drenaje, quebradas y bocanas como medida de preparación y reducción del riesgo para el resto del invierno.
Mientras tanto, la población está llamada a vigilar las áreas susceptibles a inundación o anegamientos, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias.
Además, deberá estar atenta para identificar las zonas de peligro por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por los vientos asociados a tormentas, tomando las medidas pertinentes para su intervención.


