Alcaldías no justifican gastos por $27 millones en emergencia por Covid

Dentro de unas semanas se darán nuevos informes de las restantes 196 alcaldías auditadas, adelantó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Decreto Legislativo transitorio 608 que aprobó la Asamblea Legislativa el 31 de agosto del año pasado, permitió que la Dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda auditara en los últimos meses los recursos económicos entregados a las alcaldías para afrontar la pandemia por Covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal.

Son 191.7 millones de dólares (30% de los fondos destinados a las municipalidades) que teóricamente debieron ser gastados en la atención de la población afectada por las tormentas y por la pandemia.

Para auditar a las 262 municipalidades, se contrataron unos 300 estudiantes con el 90% de su carrera universitaria cursada, dijo Joaquín Montano, Director de Contabilidad Gubernamental. Las adminsitraciones señaladas son las del período 2018-2021.

El titular de Hacienda dijo que por el momento se han auditado 66 alcaldías, las cuales tenían asignados $64.3 millones y se identificaron gastos que no aplican a los decretos de emergencia; se ejecutaron $24.9 millones y hay salidas de dinero no documentado más que por el cheque en sí mismo, por $2.7 millones.

Los casos en los que se detectan posibles delitos como la malversación de fondos, serán remitidos a la Fiscalía General de la República, para que indague el uso de los fondos; esta acción será realizada mañana jueves, dijo Zelaya.

Los hallazgos se han dado en Apaneca, Guaymango, Coatepeque, Chalchuapa, San Antonio Pajona, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de La Frontera, Acajutla, Armenia, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Sonsonate y Chalatenango.

Las otras alcaldías son Ciudad Arce, Comasagua, La Libertad, Santa Tecla, Quezaltepeque, San Juan Opico, San Matías, Zaragoza, Aguilares, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa, Rosario de Mora, San Martín, San Salvador, Santiago Texacuangos, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, El Carmen, San José Guayabal, San Pedro Perulapán, Suchitoto, Tenancingo, El Rosario y Olocuilta, entre otros municipios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *