Karla de Palma (ESCO): “Este esfuerzo conjunto no solo beneficiará a nuestro medio ambiente, sino que también mejorará la calidad de vida de muchas comunidades salvadoreñas.
Foto: Cortesía.
San Salvador. El pasado 15 de julio fue lanzado en San Salvador el proyecto “Recuperación Justa y Sostenible de la Cuenca Alta del Río Lempa”, el cual tendrá una duración de tres años y contribuirá a la conservación de los ecosistemas montañosos del Parque Nacional de Montecristo y de La Montañona.
Sus financistas y ejecutores dicen que, además, mejorará las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales mediante estrategias de desarrollo sostenible.
En este esfuerzo se cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) con 1,95 millones de euros y es ejecutado por la Universidad La Sapienza de Roma en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, la Mancomunidad La Montañona y la Fundación italiana Soleterre.
“La iniciativa se refiere a una zona considerada estratégica para la Cooperación Italiana, la del Trifinio, una unidad ecológica que incluye territorios de El Salvador, Guatemala y Honduras”, destacó Paolo Gallizioli, director de la Sede de la AICS en San Salvador.
De loque se trata, agregó, es crear sinergias con otras cuatro intervenciones financiadas en el Trifinio, con la intención de contribuir al desarrollo del territorio integrada y sosteniblemente.
Esta semana, un equipo del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad La Sapienza realizó una misión en El Salvador para llevar a cabo las reuniones preliminares a la puesta en marcha del proyecto.
Tanto el parque Montecristo como La Montañona poseen un rico patrimonio natural, que se busca salvaguardar y valorizar con esta intervención, dijo, por su parte, el profesor Fabio Attorre.
Con el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales, los investigadores de La Sapienza realizarán evaluaciones del paisaje y de los servicios ecosistémicos, con la creación de inventarios hídricos, forestales y faunísticos.
Los datos recogidos se utilizarán para identificar e incentivar oportunidades de empleo verde. “La Montañona es una zona caracterizada por un alto índice de migración juvenil. Con este proyecto, estamos ayudando a las familias a generar ingresos adicionales en el ámbito de la artesanía y el turismo ecológico y comunitario, complementó Arnulfo Alberto, director de la Mancomunidad La Montañona, la asociación de los siete municipios cercanos al macizo montañoso del mismo nombre.
Para ello, está prevista la activación de cursos para ser guías de ecoturismo, técnicos forestales y de fauna silvestre, operadores de viveros y jardines botánicos que se crearán o mejorarán donde ya existan. Además, el proyecto trabajará en el fortalecimiento institucional y técnico de los principales agentes del sector y en su participación en redes regionales e internacionales sobre cuestiones medioambientales.