Agencia Andaluza constata beneficios de proyectos en el Trifinio

AlfaSan, granja de aves criollas, agua potable y fortalecimiento institucional son los componentes del proyecto del que se benefician los residentes de seis municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Foto: Cortesía.

Ocotepeque, Honduras. El impacto y los beneficios que genera en el Trifinio, el proyecto que ejecuta la Mancomunidad Trinacional, fueron presentados a la entidad financista del mismo.

El documento, denominado “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, fue recibido por María Luz Ortega, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Ortega constató en una humilde vivienda donde sus habitantes estudiaban, en el caserío El Zompopero en Esquipulas, Guatemala; así constató cómo tres de los cuatro componentes del proyecto benefician directamente a las comunidades.

“Créanme que el más agradecido soy yo, porque me han cambiado la vida al enseñarles a leer a los niños, a mujeres, a los ancianos, a mis vecinos”, comentó Nelson Lázaro, facilitador de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (AlfaSan), al referirse al apoyo que esta entidad ofrece en El Trifinio, con impuestos de la ciudadanía española.

Y es que mediante la acción estratégica de la Política Pública Local Transfronteriza “Hambre Cero”, personas como Rosa Pérez, han aprendido lecto-escritura, matemática básica y cultura general con AlfaSan.

También han aprendido a disminuir la desnutrición en su familia, con técnicas en huertos caseros mediante el uso de insumos orgánicos y mostró el “gallinero”, proveído por AACID y el personal técnico de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL.

Pero no sólo el analfabetismo y la inseguridad alimentaria son los problemas de la región, el agua potable es otra deficiencia, para ello, la Mancomunidad ejecuta la Política Pública Local Transfronteriza “Aguas Compartidas”, con la cual mejora y amplia los sistemas de agua potable en las comunidades.

Tras un conversatorio con la comunidad, la delegación española profundizó en el conocimiento de los resultados del proyecto y sus cuatro componentes: AlfaSan, granja de aves criollas, agua potable y fortalecimiento institucional de los que se benefician los residentes de Olopa y Esquipulas, en Guatemala; Santa Fe y Sensenti, en Honduras; y San Fernando y Citalá, en El Salvador.

Con el financiamiento de AACID, se está “desarrollando y mejorando el sistema de información municipal del SINTET, con la capacitación a técnicos municipales en los mecanismos de recolección de información y el manejo de indicadores, que ayudan a tener un diagnóstico de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

“Ustedes tienen algo que es maravilloso, es el mismo lenguaje, una institución viva que se reúnen todos los meses para resolver los problemas. Trabajen para garantizar una vida digna a todos sus habitantes, alfabetizando, dando seguridad alimentaria, el derecho al agua, así romper con la pobreza”, concluyó Ortega.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *