AES instala primera red 100% inteligente en una zona capitalina

Una Red Inteligente, o “Smart Grid”, tiene la capacidad de obtener información en tiempo real sobre el desempeño de los equipos que forman parte de la red de distribución de energía, permitiendo prevenir o atender de forma 100% automatizada las contingencias que afectan la continuidad del suministro eléctrico.

Foto: AES.

San Salvador. Con una inversión de US$300 mil dólares, AES El Salvador, por medio de su empresa AES CAESS, instaló en la Colonia Escalón, del municipio de San Salvador, la primera red 100% inteligente del país.

Según detalló la empresa, estos son algunos de los beneficios que podrán alcanzarse gracias al perfeccionamiento de la red inteligente:

Prevención de fallas: esta tecnología contribuye a la detección predictiva de las fallas en los equipos de la red de distribución, permitiendo brindar un mantenimiento oportuno y reducir considerablemente las interrupciones en el servicio.

Agilidad en la atención: la Red Inteligente localiza de manera inmediata el origen de las fallas que afectan el suministro de energía, permitiendo atenderlas de forma automatizada y garantizar la continuidad del servicio en el menor tiempo posible.  Asimismo, los equipos que integran la red inteligente pueden programarse previamente para ser capaces de resolver de forma autónoma las incidencias.

Optimización del servicio 24/7: los equipos conectados en la red inteligente envían información 24/7 en tiempo real sobre su estado y funcionamiento, permitiendo al Centro de Control tomar decisiones estratégicas que garanticen que la energía que reciben los clientes sea óptima y segura.

La nueva red forma parte del proyecto piloto “Automatización de Redes Inteligentes”, el cual tiene como objetivo introducir innovaciones tecnológicas para aumentar la fiabilidad y calidad del suministro de energía.

“Estamos elevando la operación técnica de AES a los más altos estándares. La implementación de más digitalización, automatización y telecontrol en nuestras operaciones nos permitirá hacer de forma ágil, segura y controlada, la normalización del servicio en caso de fallas en la red” mencionó Gilberto Guevara, Supervisor de Protección y Control de AES CAESS.

Con la puesta en marcha del proyecto piloto de red inteligente, AES apuesta por el futuro de la distribución eléctrica de El Salvador, con más tecnología y automatización para llevar un servicio de clase mundial a sus 1.5 millones de clientes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *