AECID y UCA firman acuerdo para prácticas estudiantiles

Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán carácter formativo y estrictamente académico, no consistirán en el ejercicio de funciones públicas reservadas por ley o por normas reglamentarias a personal funcionario o contratado por la Administración del Estado.

Foto: CCES.

San Salvador. El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, y el rector de  la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, firmaron un acuerdo para un programa de prácticas académicas y horas sociales dentro de las áreas de trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador.

La Cooperación Española considera esencial “invertir en la capacitación del ser humano”, sentenció el embajador, mientras que la UCA valora que los futuros profesionales de El Salvador “tengan experiencias de interculturalidad, de conocer y trabajar con personas de otras culturas en áreas tan importantes como el desarrollo y la cultura”.

El estudiantado también podrá practicar en el Centro Cultural de España en El Salvador, lo que ayudará a la formación técnica y humana. “El compartimento estanco no nos funciona, el intercambio nos hace crecer a todos y, desde la lógica que tenemos como Cooperación Española, ese crecimiento redunda en beneficio de una sociedad mejor”, destacó Álvaro Ortega.

El programa está orientado a estudiantes de grado y posgrado de cualquier enseñanza impartida por la UCA, con el objetivo de completar sus conocimientos teóricos y habilidades. También incluye el servicio social requerido para obtener la calidad de egresado.

Las prácticas tendrán una duración preferente de 3 meses, aunque dicha duración podrá ajustarse a los requisitos establecidos en el Plan de Estudios de la titulación correspondiente y a las disponibilidades de la AECID.

Las prácticas podrán desarrollarse en la Oficina de la Cooperación Española en El Salvador (OCE), el órgano de gestión, control y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación oficial para el desarrollo que se ejecutan en el país, en el marco de las competencias de la AECID.

Las intervenciones de la Cooperación Española se concentran en cinco resultados: la recuperación del tejido productivo y la resiliencia con las personas y el planeta en el centro, el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género y el empoderamiento, el acceso al agua, el saneamiento y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El alumnado podrá realizar prácticas en la sede del Centro Cultural de España en El Salvador, institución que forma parte de la AECID, un espacio que promueve el derecho a la cultura, a través de diversos programas y proyectos que realiza junto a la comunidad artística, gestores culturales y organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *