Acuerdo de París debe responder efectivamente

Eventos climáticos extremos significan fuertes impactos para la disponibilidad de recursos hídricos, el medio ambiente, salud y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

 

Foto: Cancillería.

El Salvador le ha recordado a los países desarrollados en la cumbre de Francia por el cambio climático que de la efectividad de la respuesta al acuerdo depende el avance de los países en desarrollo.

El COP 21, como se la conoce a la Cumbre de París será una respuesta de esperanza para el planeta, solo si el acuerdo que se alcance responde efectivamente a la mitigación como a las necesidades de adaptación, de respuesta a las pérdidas y daños causadas por los efectos adversos del cambio climático.

Pero la respuesta efectiva no para allí, también un verdadero desarrollo sostenible, está supeditado a las respuestas que se den a las necesidades de financiamiento y “que responda de una manera justa, eficaz, equitativa y legalmente vinculante, bajo el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas”.

Ese ha sido el mensaje que ha dejado el Canciller Hugo Martínez, al pronunciar su discurso ante las naciones que asisten a la cumbre en Francia, país al cual, el diplomático también le ha expresado su solidaridad por los ataques terroristas que sufrió el mes pasado.

“En El Salvador, la variabilidad climática está provocando graves estragos a nuestra sociedad, a nuestra economía pero también impactos en las migraciones que también son provocadas, en buena medida, por los impactos del cambio climático”, les ha advertido.

El país contabiliza ya 7 años de eventos climáticos extremos, donde hemos enfrentado graves inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias intensas, pero ahora también estamos enfrentando periodos largos de sequías en los últimos años.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *