El ISSS cuenta a nivel nacional con programas de atención a la población adulta mayor, que incluyen consulta médica y actividades de esparcimien-to.
Foto: ISSS/Periódico Equilibrium.
Los Centros de Atención de Día (CAD) representan un espacio físico propio para que personas adultas mayores realicen actividades recreo-educativas, vocacionales y de terapia ocupacional.
Este tipo de atención, además, ayuda a fomentar la promoción de una vida digna y una excelente calidad de vida.
Bajo la responsabilidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) los CAD ofrecen talleres creativos, actividades de esparcimiento, talleres de autocuidado y programas educativos y, a la vez, la garantía de continuar una vida activa.
Danza, canto, baile, manualidades, arte culinario, clases de inglés, aeróbicos, yoga, pintura, bisutería, acuaeróbicos, grupos de lectura, talleres teatrales, ecoturismo, entre otras, son las opciones que la institución pone a disposición de este sector de la población.
Actualmente, el ISSS cuenta con siete Centros de Atención de Día: Ciudadela Monserrat, Layco, Roma, Santa Mónica, Paleca, en Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana, atendiendo en promedio a 5,000 personas adultas mayores. Solo en la Ciudadela Monserrat, son atendidos 600 distribuidas en 30 grupos de convivencia.
Los requisitos para recibir los beneficios de los CAD son: ser pensionado, hombres a partir de los 60 años y mujeres, de los 55; contar con buena voluntad para incorporarse a los procesos de vida grupal o para aprender habilidades nuevas o reforzar destrezas que poseen y no tener ningún impedimento físico ni mental que le impida su propia movilización; en caso de tener alguna discapacidad como movilizarse en silla de ruedas o andaderas, deberá hacerse acompañar de una persona cuidadora.
