GANA sugiere que a quienes abandonen o desamparen a una persona adulta mayor enfrenten pena de cárcel, dijo el Diputado Juan Pablo Mendoza.
Foto: GANA/Periódico Equilibrium.
El Sub jefe de Fracción del partido GANA Juan Carlos Mendoza, presentó una iniciativa de ley que plantea reformas al Código Penal para castigar con prisión de tres a cinco años a quien abandone o desampare a una persona Adulta Mayor.
El castigo será aplicado a aquellas personas que dejen a aquellas en estado de mendicidad o abandono, según lo explicado por el Diputado declaro Mendoza, como una forma de velar por los intereses y necesidades de este sector vulnerable de la población.
El parlamentario dice que además esto garantizará y promoverá los derechos de este sector para procurarles un nivel de vida adecuado en condiciones dignas.
Otros beneficios
GANA también pretende reformas a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, para proveerles transporte público gratuito, la asignación de espacios para estacionamiento específico, el acceso a un hogar sustituto, descuento del 40% en los medicamentos de prescripción médica y la emisión, extensión, reposición y modificación del Documento Único de Identidad gratuito.
Estas iniciativas no son nuevas, hace seis años las presentó el partido. Estas reformas de ley contemplan garantizar el derecho a la vida, libertad, alimentación, salud, educación, seguridad y recreación a la persona Adulta Mayor en reconocimiento a sus aportes, sabiduría y experiencia para las nuevas generaciones.
La reforma implicaría la inclusión del Artículo 199-A que establece el Abandono y Desamparo Agravado.