Compasión y su labor en El Salvador

Compasion

Romper el círculo de pobreza en las comunidades más pobres del país es una de las misiones de Compasión Internacional El Salvador, para contribuir con el desarrollo de la niñez, afirman representantes de la institución religiosa.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

Compasión inició su trabajo en 1952, a través del Reverendo Everett Swanson, como Capellán en del ejército en Corea y su principal objetivo era predicar a las tropas; pero un día sale a comer y vio que pasaban los camiones de basura cuyos operarios tocaban unos bultos de ropa que veían en el camino.

Curioso por esa acción Swanson fue a ver porqué tocaban esos promontorios de ropa y descubrió que en esos promontorios había niñez huérfana por motivos de la guerra.

Se conmovió su corazón al ver todo esto, porque los trabajadores lo hacía para verificar si la niñez estaba viva o no.

Sí lo estaban los dejaban y si no los echaban al camión de la basura entonces se conmovió tanto que decidió empezar su trabajo en Corea y abrió un hogar para atender a esta niñez.

De regreso a Estados Unidos, de donde es originario, Swanson escuchaba una voz: “what are you going to do?”; pregunta que empezó a germinar en su mente.

¿Qué iba a hacer al respecto? no solamente debía sentir lástima si no sentir compasión verdadera por esa niñez; por eso, al llegar a Estados Unidos empezó a contar a otras personas lo que había visto en Corea y una de estas personas que contactó le dio un cheque por $1000, dinero con el cual decidió empezar ese sueño de abrir este hogar para niñez huérfana en Corea.

Así surgió toda la visión de la organización de Compasión Internacional; “ahora nosotros ya no trabajamos con niñez huérfana si no con niñez en pobreza, afirma Alexandra Merino, especialista en tours y visitas para ubicar a los núcleos que necesitan atención.

La edad para que la niñez sea parte del proyecto oscila entre tres y ocho años porque “queremos empezar desde que la niñez puede adoptar valores y darle todas esas habilidades que le van ayudar en la vida». Así se puede romper ese ciclo de pobreza.

compasion2Ahora Corea del Sur es uno de los países más desarrollados a pesar que esa nación pasó por una guerra y el trabajo que el Reverendo Everett hizo en Corea impactó tanto que ahora ese país es uno de los países donantes de Compasión Internacional El Salvador.

Corea logró romper ese ciclo de pobreza y de aquella niñez que el Reverendo atendió salieron personas que ahora son grandes en negocios y, por hoy, son patrocinadoras y donantes para El Salvador.

“De verdad que a mí me conmueve tanto; todas las acciones que nosotros hacemos están basadas en Cristo, nos asociamos con iglesias locales evangélicas porque estas son los que conocen la realidad, las que están dentro de las comunidades con más violencia, las comunidades mas empobrecidas y son los que están trabajando ya para poder expandir el reino de Dios”, afirma Alexandra.

Compasión Internacional El Salvador dota de herramientas a esas iglesias para que puedan realizar mejor el trabajo en que se prioriza a la niñez, aunque existe un programa que se enfoca en las madres, pero al final es la niñez la beneficiada.

Compasión brinda ayuda en cuatro áreas: la espiritual, a través de la cual se dan clase de educación cristiana, de discipulado la niñez. Esta es un área y un complemento muy fuerte, es la clave para poder romper este ciclo de pobreza.

“De nada sirve que nosotros le demos a la niñez ayuda económica, de nada sirve que se les haga una casa, si la mentalidad no cambia y sigue creyendo en ‘yo no valgo, no puedo hacer nada soy pobre siempre me voy a quedar acá’ y toda esa mentalidad lo único que la puede romper es el amor de Cristo”, reflexiona Alexandra.

El área socioemocional en la que se trabaja la autoestima para evitar esa mentalidad de no valgo, soy feo, nadie me quiere y cosas que incluso los mismos familiares van poniendo en la mente de los niñez.

En el área cognitiva se lleva un expediente por cada menor de edad para revisar su certificados de notas para ver en qué aspectos hay que ayudarles por presentar deficiencias y se les apoya con materiales para realizar sus tareas; se tiene un laboratorio de computación para que ellos puedan buscar sus tareas en internet y se les un tutor para tener un refuerzo escolar.

Finalmente el área de salud en la que apoyamos con dos chequeos médicos dentales al año, se les somete a  exámenes de laboratorio, se les enseña cómo cuidar su cuerpo con técnicas de limpieza como lavarse las manos, esto puede parecer simple pero hay maneras correctas para hacerlo para que puedan andar arreglados y limpios.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *