Más del 95% de Melaza ha sido retirada y devuelta al tanque de almacenamiento y la melaza solidificada fue llevada a un terreno, donde ha sido mezclada con cachaza y tierra y servirá para cultivar caña de azúcar.
Foto referencial: Cortesía/Periódico Equilibium.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha confirmado que, tras la última inspección, se evidencian signos de mejora en la calidad de agua de los diferentes tramos del río Magdalena de Chalchuapa,afectados por el derrame de Melaza.
“Los resultados de los muestreos de calidad de agua realizados el pasado 10 de mayo presentan valores de demanda química de oxigeno (DQO) entre 15 y 37 miligramos por litro (mg/l), los cuales corresponden a aguas de calidad aceptable”, anunciaron fuentes de la institución.
Pero las autoridades han destacado que la restauración completa de la calidad de agua de los ríos afectados por el derrame se alcanzará una vez que se implementen las medidas preventivas definitivas que el MARN ordenará a los titulares del ingenio La Magdalena.
El nivel de afectación alcanzó a los ríos Magdalena, Galiano, San Lorenzo y Paz, causando daños a la fauna y flora de dichos ecosistemas acuáticos, según lo evidencian los resultados de inspecciones y muestreos de calidad de agua realizados por personal técnico del 6 al 10 de mayo.
Los técnicos del MARN ha señalado que el 5 de mayo, luego que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada, posterior al proceso de la molienda, tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.
Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento de ese material viscoso que llegó hasta el río Magdalena, en Chalchuapa, y se expandió hacia la mayoría de ríos de esa zona del país, hasta llegar a Guatemala, sin que la empresa diera aviso de lo ocurrido a las autoridades correspondientes.
