Sin carro sería mejor, la bici no es contaminante

sin carro

El día Mundial sin Carro que desde 2000 se celebra en el planeta, busca mejorar por un día la calidad del aire y reducir las emisiones de gases que contribuyen con el deterioro el ambiente. Una red de ciclistas prepara sus acciones para contribuir con ese cometido.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Una red de ciclistas en la que participan varias organizaciones de jóvenes para promover el uso de la bicicleta, ha invitado a la población que se moviliza en vehículos automotores a dejar de lado ese medio por un día el próximo 20 de septiembre, para que se le dé un respiro planeta.

El Día Mundial si Carro es celebrado cada 22 de septiembre, pero en El Salvador se hará el domingo próximo explicaron Marielos Bonilla, de Bicicrítica El Salvador y Libertad Cuéllar, del Cesta.

En esta oportunidad se unen organizaciones de Guatemala. Las personas pueden llegar al redondel Constitución, con su bicicleta para hacer un recorrido desde ese lugar hasta el centro de San Salvador.bici

La idea no solo es que un día al año se use la bicicleta, sino siempre que se pueda porque, además de ser económica, da salud integral, desde la emocional hasta la física, y no necesariamente para adelgazar como lo piensan muchas personas.

Se aprende a ser más consciente de los problemas de la ciudad, de entender el cambio climático, de ver que se avanza en el respeto hacia las personas ciclistas; no se trata de u deporte sino de un medio de transporte alternativo.

Libertad dice que el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta) promueve la bicicleta para evitar el humo y no acelerar el cambio climático. Este es el segundo año que se hace y hay más apoyo de la gente porque parece que hay más convicción del uso de la bicicleta como un medio más accesible.

«Queremos ir más allá» porque es demasiado el parque vehicular para un país tan pequeño; se habla de casi un millón de vehículos que se concentran en las ciudades más importantes del país, dice Libertad.

Económicamente es favorable para la gente, porque como ejemplo, si una llanta se arruina en un carro, cuesta unos $40 reemplazarla, con una bicicleta se logra con $5 y el resto ($35) se puede usar para alimentación o pago de recibos, dice la joven.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *