Enjambre sísmico evidencia la pobreza

sismo ejambre4Son 69 familias afectadas en Caserío el Llanito y Cantón La Puerta del Municipio de Mercedes Umaña, pero también hay efectos importantes de Alegría. Varias familias esperan volver a sus viviendas.

Fotos: Asitechi Jucuapa.

La Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa Chinameca (Asitechi Jucuapa) organizó una visita a la zona del enjambre sísmico que no solo ha causado efectos en Alegría, la zona del epicentro, sino también en municipios aledaños.

Las lentes de Asitechi captaron parte del rostro de la pobreza en la que viven familias que no tienen otra alternativa que la solidaridad concreta de la población Salvadoreña.

Asitechi considera que 40 de las viviendas son inhabitables por los severos daños que han sufrido las endebles casas de adobe o bajareque.

En las redes sociales Asitechi ha mencionado que el experto Rutilio Parada ha detectado importante información sobre las fallas geológicas que se han activado y que han causado el enjambre sísmico que se generó desde las 1:05 de la madrugada del domingo y que hasta el mediodía del martes había generado unos 236 sismos y microsismos.

Solo nueve de los movimientos han sido sensibles para la población, según los informes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asitechi realiza una importante labor de recolección de datos y elabora informes sobre la realidad que afrontan las familias de Alegría y de los municipios cercanos que también experimentan daños en infraestructura vial y viviendas.

Incluso casas con infraestructura mixta han sido afectadas como lo mostró Parada a través de la “fan page” de Asitechi.

sismo enjambre2

sismo enjambre3

 

sismo enjambre5

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *