Foto: SECULTURA
La Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE) inició este martes una jornada de discusión sobre la importancia económica, social y cultural de una Ley de Cine en El Salvador.
Durante el evento, el asesor cultural Gonzalo Castellanos, dictó la conferencia magistral titulada “El claroscuro de la industria cultural cinematográfica” y con ello se pretende despertar el interés por buscar un apoyo para los potenciales creadores de cine en el país.
Castellanos es un abogado colombiano que ha participado directamente en la elaboración de la legislación cinematográfica de República Dominicana, Colombia y Costa Rica, dijeron fuentes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), la cual brindó el apoyo a la ASCINE, junto con Coordinación de Cine y Audiovisuales y el Centro Cultural de España (CCE),
La legislación cinematográfica aludida es, entre otras, una normativa de carácter cultural. Casetellanos asesora la elaboración de una ley de cine en El Salvador, así como el proceso de conformación de la Ley Nacional de Cultura.
El debate contó con la participación del coordinador de Cine de SECULTURA, Jorge Dalton; el presidente de ASCINE, Francisco Quezada y el director del CCE, Fernando Fajardo.
La ley de cine para el país ya existe a nivel de borrador e incluye aspectos como la formación, preservación y rescate de materiales históricos, de investigación, de exhibición y de fondos para producciones. “Como propuesta de legislación después de esta discusión creemos que vamos a tener ya un documento más pulido, faltaría la reglamentación y luego todo el trabajo de lobby para la búsqueda de esa aprobación”, comentó Quezada.
Dalton anunció que para los próximos días, El Salvador se integrará a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), antes de formar parte del Programa Ibermedia, mismo que es un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado en la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1996.

