Organizaciones opuestas a observaciones sobre agroquímicos

toxafeno

Organizaciones sociales que forman parte de la denominada Mesa de Soberanía Alimentaria, se concentrarán este jueves ante la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados que superen las observaciones del Presidente Mauricio Funes al decreto que prohibiría el uso de 53 agroquímicos.

El pasado martes, el gobernante expresó que no obstante, estar de acuerdo con  el objeto y la finalidad de las reformases de la opinión que se debe encontrar  el equilibrio en la tutela de todos los derechos involucrados.

Se refirió de esta forma a “la tutela de la salud de todos los habitantes, así como en la persona que trabaja la tierra y que necesita contar con herramientas para producir y llevar sustento a su hogar, tratando de no descuidar en este análisis la preservación del medio ambiente”.

Pero las organizaciones sociales demandan la prohibición total de los pesticidas por considerarlos, al igual que el Ministerio de Salud, como elementos tóxicos que están relacionados con la muerte de personas que padecen de Enfermedades Renales Crónicas (ERC).

El Presidente opina que se deben buscar respaldos científicos para determinar esa relación. Los analistas Luis Federico Paredes,  Luis Velázquez, quien también  es exministro de Economía de Guatemala; Martín Zúñiga, director ejecutivo de CropLife; y Nelson Guardado, exdiputado de GANA, se expresaron satisfechos por la decisión presidencial.

Argumentaron que la postura del gobernante representa el balance sobre el derecho legítimo de El Salvador de salvaguardar la salud y la seguridad alimentaria, además de sentar las bases para garantizar seguridad a las comunidades agrícolas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *