Recomprarán $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador

En el proyecto participarán el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad Salvadoreña del Agua, Catholic Releif Services y FIAES para coordinar proyectos clave en materia de agua y medio ambiente para mejorar la seguridad hídrica y la salud de las cuencas hidrográficas.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Salvador ha dado un paso trascendental en la historia, al realizar la mayor conversión de deuda del mundo para la conservación de un río y su cuenca hidrográfica, anunciaron esta tarde fuentes oficiales, luego de la presentación de detalles sobre la conversión de la deuda a la que hicieron referencia los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes representantes del gobierno salvadoreño y de la embajada de Estados Unidos, así como del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe dieron a conocer más detalles al respecto.

“Hemos cerrado un acuerdo financiero cuyo costo fue de $940 millones para la recompra de $1,031 millones de nuestros bonos vigentes en el mercado. Esto traerá un ahorro total al país de $352 millones en capital e intereses, recursos que se destinarán para la conservación y restauración de la cuenca del río Lempa.”, manifestó el ministro de Hacienda Jerson Posada.

El impacto ambiental no es el único beneficio de este acuerdo, también es parte de la estrategia integral de Manejo de Pasivos que ha implementado el Gobierno a partir de 2022, con la cual se busca disminuir las necesidades de financiamiento de mediano y largo plazo, ha explicado el funcionario.

Agregó que, mediante la recompra de los títulos valores, se ha logrado una reducción en los saldos de emisiones que vencen entre los años 2027 y 2052.

“Todos los ahorros generados por la transacción se aplicarán a lo largo del tiempo para apoyar la conservación, la seguridad del agua y la restauración del ecosistema en la cuenca del río Lempa”, enfatizó Posada.

En tanto, el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, agradeció la confianza del Gobierno de El Salvador por incluirlos como parte importante en el abordaje de este proyecto, pero, sobre todo, “porque este logro histórico va a beneficiar a las nuevas generaciones”, aseguró.

“El Gobierno de El Salvador tiene un compromiso firme no solo de responsabilidad fiscal, sino también un compromiso muy fuerte por el desarrollo sostenible”, expresó por su parte el representante de CAF en El Salvador, Oscar Avalle.

En el proyecto participarán el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad Salvadoreña del Agua, Catholic Releif Services y FIAES para coordinar proyectos clave en materia de agua y medio ambiente para mejorar la seguridad hídrica y la salud de las cuencas hidrográficas, promover la biodiversidad, estimular el desarrollo económico a través de la agricultura regenerativa y fortalecer las capacidades de planificación y gestión en la cuenca del río Lempa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *