Junto a la pareja de la joven desaparecida fue detenido Francisco Boanerges Quezada García, quien será acusado, como cómplice necesario, del delito de Desaparición de Personas.
Foto: PNC.
San Salvador. Joel Omar Valle, esposo de Flor María García, fue capturado ayer como principal sospechoso de la desaparición de su pareja, ocurrido el 16 de marzo pasado.
La joven de 23 años, no ha aparecido y se desconoce si aún se encuentra con vida, como lo ha revelado sus familiares, quienes han mantenido una constante campaña de búsqueda.
Junto a Valle ha sido detenido otro hombre que estaría implicado en la desaparición de Flor María, y quien ha sido identificado como Francisco Boanerge Quezada García, primo de Joel Omar. La joven salió a comprar insumos odontológicos para la clínica de su esposo, aparentemente, cuando ocurrió su desaparición.
“El caso no ha sido sencillo”, dijo el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que han sido tres meses de intensa investigación y búsqueda de la joven. Joel Valle mostró en momentos hasta indiferencia en el caso y hasta llegó a argumentar que la ausencia de Flor María era “voluntaria”, lo que hizo sospechar a la familia de la joven que algo no andaba bien respecto de esta persona ahora detenida.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, al referirse al caso, señaló que la captura de estas dos personas solamente es el inicio de una serie de pasos en la investigación; si no se adelantó nada sobre avances de la investigación, fue porque no se quiso poner en peligro el resultado que inicialmente ha permitido la detención de Valle y Francisco Boanerges, dijo aseguró el funcionario.
Joel Omar es considerado como el autor intelectual y material de esta desaparición; Francisco Boanerges será acusado como cómplice necesario. Una de las fiscales del caso indicó que hay evidencia de las relaciones desiguales de poder que el imputado ejercía sobre la víctima.
Esto último pudo haber llevado a la desaparición de la joven madre de dos niños, según la interpretación de la Fiscalía General de la República.
La FGR decidió que primero se resguardara a los hijos de la pareja, para luego dar a conocer los detalles de esta detención.
Las técnicas especiales de investigación que se han aplicado en este hecho, permitieron identificar en la conducta de Joel Omar Valle y Francisco Boanerges Quezada García, indicios de su participación en este hecho que ha causado conmoción social.
Ambos serán acusados del delito de Desaparición de Personas, cuya pena a aplicar, de ser encontrados culpables, sería de entre 15 y 25 años de prisión.
