
La población podrá ingresar los códigos de las facturas que recibe al hacer sus compras y, como incentivos, tendrá derecho a obtener incentivos.
Foto: Periódico Equilibrium.
Mediante una Lotería Fiscal, el Ministerio de Hacienda impulsará una estrategia de incentivos que busca generar una “cultura tributaria” mediante la denuncia ciudadana contra los evasores de impuestos, anunció el titular de la Cartera, Alejandro Zelaya.
La iniciativa de los incentivos se creó antes de la llegada de la pandemia y se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se lanzará mediante una plataforma electrónica “de manera que nos ayude a que los ciudadanos también se vayan involucrando en los temas tributarios”, denunciando a personas que no otorgan facturas o que entregan facturas falsas.
Agregó que la población podrá ingresar los códigos de las facturas que recibe al hacer sus compras y tendrá derecho a participar en premios. Con esto se permitirá que el Estado recupere fondos ante la pandemia que le ha hecho perder hasta $647 millones.
Sobre los fondos
Para ayudar a la población mayormente afectada por la pandemia, el Gobierno necesita la pronta asignación de fondos de un crédito del BID, entre otros, que aún no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa.
Próximamente presentará a los diputados reformas a la ley del fideicomiso para pagar el 50% de las planillas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, con un máximo de $22,500 al mes a los micros y pequeños empresarios, esto como parte de la atención que mantiene el gobierno a los diversos sectores, pese a no contar aún con los recursos aprobados por la Asamblea.
Con los fondos pendientes de ratificación y asignación se permitirá la contratación de personas con inmunidad al COVID-19 para que reciban un salario mensual de $500 y de esa forma puedan trabajar en el Programa de Emergencia Sanitaria.
Zelaya informó, además, que “ya está listo” el bono por $150 anunciado por el Presidente Bukele a todo el personal de primera línea que enfrenta a diario la COVID-19 como personal de salud, policías y soldados.
Vea también: Hacienda ha pagado $18 millones en concepto de devolución de renta