Volcán de San Miguel continúa emanando gases

El Ministerio de medio ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la constante emanación de gases del Volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel.

Foto: MARN/ Periódico Equilibrium.

El volcán de Chaparrastique, en San Miguel, continúa emitiendo gases de manera sostenida y aumenta actividad sísmica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de un informe.

Según las autoridades de medio ambiente la desgasificación emitida por el volcán forma una columna de gases en dirección occidental, que de manera ocasional, alcanza los 300 metros de altura.

Los valores de la vibración sísmica (RSAM) registrados en las últimas horas, mantienen un promedio de  fluctuaciones entre las 100 y 139 unidades, con una media de 119 unidades por hora, valores considerados arriba de lo normal.

De acuerdo con el monitoreo, el análisis de la situación actual indica que el volcán continuará con la desgasificación que ha mostrado en los últimos días.

La desgasificación podría acompañarse de emisiones de material fino que serían transportados según la dirección del viento dominante y alcanzar zonas pobladas al oeste del volcán, y sentirse olor a azufre en las zonas comprendidas entre El Carreto, La Piedra y Piedra Azul.

El MARN advirtió a la población en general a mantenerse alejados del cráter debido a los cambios constantes que presenta en su actividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *