Cae en Guatemala prófugo buscado en operación Jaque

Las policías de Guatemala y El Salvador dicen que el ahora detenido se había refugiado clandestina-mente en Guatemala con un botín de superior a los 600 mil dólares.

Foto: PNC GT/Periódico Equililibrium.

Pedro Benjamín Rivas, uno de los más buscados en El Salvador y capturado el martes en Guatemala, habría huido a ese país con más de medio millón de dólares que era producto de las extorsiones que cometía en todo el país, según las autoridades policiales.

Se lo considera un cabecilla de su estructura criminal y “el cerebro financiero” de la misma. Se intentó capturarlo el año pasado durante la operación Jaque, pero logró escapar.

De acuerdo el informe entregado este martes por el Ministerio de Seguridad de Guatemala, el detenido es una “pieza importante” de la estructura llamada “La Federación”.

El martes fue capturado tras un megaoperativo realizado por el Ministerio Público, PNC guatemalteca y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en la zona residencial de Guatemala, San José Pinula.

Rivas ingresó a Guatemala con dos objetivos: esconderse de las autoridades salvadoreñas y la misión particular de hacer contacto con integrantes del cártel de Sinaloa, residentes en ese país, para comprar armas de grueso calibre, pero al no lograr concretar la compra del armamento habrían hurtado los 600 mil dólares.

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a inicios de este año a los Estados Unidos señalado de ser un capo de la droga a nivel mundial.

Junto a Rivas también fue capturado Carlos Ajosal, otro miembro de la misma estructura, informó el Ministerio Público de Guatemala; mientras que la PNC guatemalteca confirmó que el cabecilla será expulsado de ese país por la frontera de Las Chinamas y será puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas.

En El Salvador pesan sobre esta personas varias órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *