Zona Económica Especial busca generar más de 100 mil empleos

El proyecto contempla alta conectividad entre las principales ciudades, mediante la ampliación de carreteras, desarrollo de un aeropuerto y la activación del ferrocarril.

 

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Al menos 26 municipios costeros del oriente del país formarían parte de una zona que busca generar unos 114 mil empleos en el marco de una iniciativa de creación de una Zona Económica Especial.

El Vicepresidente Óscar Ortiz y la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentaron el proyecto de ley a representantes de los gobiernos locales de dichos municipios, para exponerles pormenores de este empuje a la economía local.

En este esfuerzo participarían Desarrolladores y Operadores Económicos en actividades portuarias y aeroportuarias, turísticas, generación de energías renovables, Industriales, comercialización, agroindustriales, servicios internacionales, pesca, servicios financieros, investigación y desarrollo aeroespacial, entre otros.

Pero el proyecto también incluye la dinamización de emprendimientos productivos en el sector de micro y pequeñas empresas.

“Si logramos cerrar con éxito este proyecto, la zona de oriente será la principal ancla de empleo en los próximos diez años”, consideró Ortiz.

Los municipios priorizados en la Zona Económica Especial son Pasaquina, San Alejo, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, Santa María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco, Meanguera del Golfo y Santa Rosa de Lima.

Opciones para compartir nuestro contenido