Yamil Bukele encuentra indicios de corrupción en Indes y da aviso a FGR

Hay inconsis-tencias en los inventarios y alteración de documentos en el Departamento de Almacén de Indes, entre otras anormalida-des detectadas mediante un diagnóstico.

Foto: Indes/Periódico Equilibrium.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras detectar indicios de corrupción en la institución que dirige.

“Atendiendo al artículo 14 de la Ley de Procedimientos Administrativos, vigente desde febrero de este año, hemos comunicado a la FGR la posible comisión de delitos de acción pública”, confirmó Bukele.

Habló así de Administración Fraudulenta, Falsedad Ideológica, Falsedad Documental Agravada, Incumplimiento de Deberes, Peculado, Peculado por Culpa, Negociaciones ilícitas, Malversación, Infidelidad en la Custodia de Registros o Documentos Públicos y, finalmente, Revelación de Hechos, Actuaciones o Documentos Secretos por Empleado Oficial.

Los referidos delitos se configurarían según los indicios encontrados como inconsistencias en los inventarios y alteración de documentos en el Departamento de Almacén de Indes.

No se dejó evidencia de la generación de competencia, como lo establece el artículo 40 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) en los procesos de adquisiciones y contrataciones que sobrepasan los 20 salarios mínimos.

En todos los procesos de adquisiciones y contrataciones no se nombran los administradores de contrato, lo que dejaría en evidencia el incumplimiento del artículo 82 bis de la referida ley.

En la mayoría de procesos de adquisiciones y contrataciones no hay copias de actas de recepción, con lo cual se incumple el artículo 82 bis de la Lacap, relacionado con el artículo 77 de su reglamento.

Otros indicios se refieren a que hay servicios profesionales sin garantías de cumplimiento de contrato, con lo que se viola el artículo 35 de la Lacap, además de no existir actas de recepción en los expedientes de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI).

En relación con las prórrogas de contrato de bienes o servicios no hay resolución razonada del titular y las compras no tienen acuerdo del Comité Directivo del Indes, lo que violenta el artículo 74 del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas.

Serán responsabilidad de la Presidencia hasta por un monto de $12,672.00; las cantidades mayores a ese monto serán aprobadas por el Comité Directivo, establecen las normas.

Finalmente, no se encontraron informes de avances de ejecución de los contratos; las órdenes de compras son firmadas por la Jefe de la UACI y hay compromisos presupuestarios emitidos después de realizada la compra, además de establecerse la pérdida de expedientes originales administrativos de selección de contratistas.

Opciones para compartir nuestro contenido