Xiuhtecuhtli, el taller de arte en madera en Ciudad Arce

Su fortaleza es el pirograbado en diversos materiales. Sus obras han llegado hasta Estados Unidos, España y Japón, en virtud de haber participado en el programa Un Pueblo, Un producto.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Erick Alexis Lima, desciende de dos generaciones de carpinteros de Izalco, ahora radica en Ciudad Arce, pero no olvida sus raíces; por ello, entre ambos municipios de Sonsonate y Santa Ana, vive su experiencia artística.

Trabaja como artista en madera, tallado, pirograbrado y escultura de imaginería religiosa, su negocio es por encargo y la gente que lo conoce le pide algunas obras.

Además de la experiencia que le transmitieron su papá y su abuelo, la complementó con cursos de arte en el Centro Nacional de Arte (Cenar) donde aprendió arte en barro, madera y piedra.

Ahora ya lleva más de diez años de trabajo y unos cinco en los que ha perfeccionado el acabado.

La gente muchas veces no valora el trabajo de Erick Alexis, siempre le pide rebaja por que no se imaginan, ni por cerca, la inversión integral para lograr el arte esperado.

Pero la historia de su trabajo en escultura es otra. “Lo hago para coleccionistas o iglesias”, porque la pagan mejor, confiesa.

En Izalco aprendió el tallado de madera y allá trabaja en un taller para un tercero; su producción propia la hace en un taller suyo ubicado en Ciudad Arce. Su fortaleza es el pirograbado en diversos materiales. Sus obras han llegado hasta Estados Unidos, España y Japón.

Honor al dios del fuego

Xiuhtecuhtli, el dios del fuego para los mayas, es el nombre que escogió para su taller “porque el fuego es el principio, la creación”, declara.

Este artista ha sido parte del programa Un Pueblo Un Producto que impulsa el Consejo Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conamype) lo que le ha valido para que su trabajo lo conozcan y lo demanden en otros países.

A través de su página en Facebook llamada Casa Maya Arte en Madera le llegan varios encargos.

En nombre de Xiuhtecuhtli ha hecho muchas obras que reflejan la diversidad de la vida en todos sus sentidos

En su taller no solo da empleo a artesanos que transforman cualquier cosa en un objeto de atracción visual, también ha impartido clases a jóvenes que muestran interés en el arte.

“Yo quiero enseñar, tuve taller de pirograbado y tuve muchos alumnos, he formado algunos y ahora ya se desenvuelven autónomamente”.

Los talleres casi siempre han sido pagados, pero a veces llegan padres que piden ayuda y se les dan clases gratis, pues no pueden cubrir los gastos de un aprendizaje técnico.

Opciones para compartir nuestro contenido