Voces que valen oro

El pasado 1 de noviembre se celebró en El Salvador el Día del Locutor Salvadoreño; la Asamblea Legislativa galardonó a personas profesionales en la locución, uno de ellos Martín Mayén (der.).

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Varios locutores nacionales que han puesto en alto el nombre de El Salvador con sus voces privilegiadas, entre ellos Martín Mayén, fueron galardonados por la Asamblea Legislativa.

Mayén, quien tiene un amplio historial en su carrera, nacional e internacionalmente, recibió el reconocimiento “Voces de Oro”, el pasado jueves.

“Tenemos en esta ocasión el privilegio de reunir, de compartir y sobre todo de reconocer a un grupo de hombres y mujeres profesionales de la radiodifusión en esta semana en que estamos celebrando el Día del Locutor Salvadoreño, esas voces que nos transmiten sentimientos y emociones, nos mantienen informados, entretienen y nos hacen pasar momentos agradables”, dijo el ahora expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Martín Mayén es un comunicador social y espiritual, instructor, Máster de la voz y un creativo Productor de Radio, Cine y Televisión, autor de producciones como Hunted by Night, en la que también ha sido Director de doblaje en español; otras obras en las que ha intervenido son Down`s Revengue, como Asistente de Producción y como Productor General en “Cara a Cara con las Finanzas”.

Todo ese trabajo, entre otros, ha sido realizado en Miami, Florida, y en Los Ángeles, en Estados Unidos, en su más reciente experiencia entre 2010 y 2015; pero su historial se remonta a 1979 y a la década de los 80, cuando realizó sus estudios en El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, en donde se formó como profesional y se interesó por los conocimientos en Teología.

Simultáneamente se involucró en el fascinante mundo de la locución profesional aun estudiando en El Salvador su Bachillerato General, en la opción Contaduría en el Instituto Amatepec, de San Salvador.

En esa convulsa década de los 80s y luego de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron finalizar el conflicto armado interno, Mayén inició una campaña de motivación y promoción del regreso del ser humano a su primera consciencia espiritual y, posteriormente, trabajó como Asistente de Producción en Galavisión, locutor oficial de Univisión y locutor de promoción de imagen de los programas Sábado Gigante, Noche de Gigantes y Premio lo Nuestro.

Esto es solo parte de su trabajo como locutor profesional y sigue generando huella en la locución nacional e internacional.

Una de sus últimas intervenciones en El Salvador se dio el pasado sábado 12 de octubre, en el Casting para aspirantes a locutores que realizó el Comisionado Presidencial para la Juventud, Salvador Alas, en Radio Nacional de El Salvador.

Día del Locutor Nacional

Hace 32 años entró en  vigencia el Decreto Legislativo No. 812, que establece el Día del Locutor Salvadoreño el uno de noviembre, en ese marco se entregaron reconocimientos a destacadas voces de la radiodifusión salvadoreña, voces de oro con trayectoria en programas de entretenimiento, así como voces de doblaje, entre otras categorías, durante el conversatorio “Retos de la radiodifusión salvadoreña en el siglo XXI”.

Este fue desarrollado en el  Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) ante la presencia del presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) Manuel Antonio Flores.

Aparte de Mayén, se entregó el reconocimiento Voces de Oro a Carmelina Cevallos, Adalberto Melara, Willie Maldonado, Aída Mancía, Aristides Pineda y Elizabeth Trabanino, entre otras personalidades.

El reconocimiento a las Voces de Doblaje se entregó a Otto Salamanca, David Canjura, Luis Balibrera y Jacky Morales; en deportes fue reconocido Carlos Aranzamendi, Roberto Bundio, Karsten Rivas y Jaime Vilanova.

Opciones para compartir nuestro contenido