Violencia sexual obliga a niñas y adolescentes a migrar

Unicef urge a los países a abordar el fenómeno, para proteger a esta población vulnerable en todo momento, pues 1.1 millones de niñas son victimizadas en esta y otras formas.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un urgente llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para abordar de manera urgente las causas que provocan que niñas y adolescentes migren y abandonen sus hogares por violencia sexual y de género, y para protegerlas en todo momento.

Según datos estimados de esta entidad internacional, 1.1 millones de niñas y adolescentes en la región han experimentado violencia sexual en algún momento de su vida, incluyendo abuso sexual y violación, además de secuestro y reclutamiento forzado (pandillas y crimen organizado), uniones no deseadas y feminicidio.

Las niñas y adolescentes migrantes, especialmente aquellas que están viajando de forma irregular, son una población invisibilizada, lo que aumenta la vulneración de sus derechos.

“Hacernos cargo de lo que hoy sucede y nos estremece, exige trabajar para poner fin a toda forma de violencia contra las niñas y adolescentes por el solo hecho de “nacer mujer”. En este contexto, las niñas y adolescentes migrantes son realidades y proyectos de vida, no solo estadísticas”, ha reclamado el Unicef.

Autoridades de la organización dicen enérgicamente que se trata de niñas, no objetos de consumo; adolescentes, no material descartable; personas niñas, no un problema.

Agregan que esta población necesita protección, no indiferencia; Merecen cuidados, no violencias; necesitan orientación, no discriminación; merecen inclusión, no explotación; necesitan ayuda, no ser arrasadas, afirmó entre muchas otras cosas María Cristina Perceval, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Igualmente, para aquellas niñas y adolescentes que se encuentran en tránsito, UNICEF pide a los gobiernos asegurar líneas de ayuda a través de nuevas tecnologías que brinden una atención adecuada e inmediata a las niñas migrantes que sean víctimas de violencia, asegurar lugares de acogida para los migrantes, y garantizar el cumplimiento de la ley para que ningún caso de violencia sexual contra niñas y adolescentes quede impune.

Video obra Mi Derecho a un Sueño:  https://www.youtube.com/watch?v=HVXY0hBa9Ng

Opciones para compartir nuestro contenido