Vigente manual de contabilidad para fondos de inversión

Manual

La Ley de Fondos de Inversión establece en el artículo 25 literal b) y en el artículo 91 respectivamente, que la contabilidad de los Fondos de Inversión debe ser independiente.

 

 

Foto: BCR/Periódico Equilibrium.

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva aprobó el 22 de junio pasado el “Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión” (NDMC-08) y, desde el pasado lunes 25 de julio ha entrado en vigencia, anunciaron las autoridades.

El instrumento permitirá definir el conjunto de normas que fijan los procedimientos a seguir para el registro uniforme y homogéneo de las operaciones, preparación y presentación de sus Estados Financieros y la revelación de sus notas.

Así, este manual se convierte en una herramienta esencial para la integración de los Estados Financieros de los Fondos de Inversión, los cuales deben reflejar fielmente la situación financiera, los resultados de las operaciones y la gestión de los Fondos, de manera que constituyan un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones, explicaron las fuentes.

Han servido para su elaboración el Manual Contable autorizado por el Comité de Normas del Banco Central de Reserva, aplicable a las Gestoras de Fondos de inversión; y los manuales contables vigentes y aplicables al mercado de valores salvadoreño de las Casas de Corredores de Bolsa y de las Titularizadoras de Activos.

ElManual incorpora estándares internacionales relativos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para temas en los cuales no existe regulación salvadoreña, con el objeto de reflejar fielmente su situación económica y financiera así como su comparabilidad.

La Ley de Fondos de Inversión establece en el artículo 25 literal b) y en el artículo 91 respectivamente, que la contabilidad de los Fondos de Inversión debe ser independiente y que el Banco Central de Reserva basándose en normas y principios internacionales de contabilidad generalmente aceptados, establecerá la forma en que deberá llevarse la contabilidad de los Fondos.

Opciones para compartir nuestro contenido