Víctimas de tormenta IDA en Apopa, reciben viviendas construidas por el Gobierno

Con un poco más de 2,000,000 de dólares, el Gobierno construyó a través de sus instancias pertinentes, 96 viviendas y apartamentos que les fueron entregados este miércoles a igual número de víctimas de la tormenta tropical IDA que azotó a El Salvador en noviembre de 2009.

Los beneficiarios son residentes del cantón San Nicolás del referido municipio, al norte de la ciudad capital.

El gobierno espera que a finales del presente mes otras 855 viviendas y apartamentos sean terminados en los proyectos Procavia y Santa Lucía,  en Santa Ana y Los Almendros, en San Martín.

Las entregadas ahora, son casas hechas específicamente para las víctimas de IDA; pero el Presidente de la República, Mauricio Funes, dice que a mitad de su gobierno se han construido o reconstruido 11 mil  viviendas, que han favorecido a igual número de familias, que durante años pasaron en construcciones informales que no les daban dignidad ni seguridad.

El Ejecutivo se ha propuesto que al finalizar el mandato de Funes, se hayan construido 25 mil viviendas, que beneficiarán a las personas más pobres del país.

Y de paso, el mandatario recordó que hay otros proyectos del  Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), para construir casas cuyos montos máximos de costo son de 28 mil dólares; además, mediante esos proyectos, se incentivará también la reconstrucción de las viviendas de personas de ingresos exiguos.

Para ellos han destinado créditos con tasas de interés más bajos a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), el cual en 2010, otorgó 5,400 créditos; en 2011, 6,200, y este año se espera otorgar otros 6,300, por más de 100 millones de dólares.

Funes dijo que a pesar de la falta de recursos se hacen esfuerzos por atender la necesidad de vivienda de las personas que más la necesitan y que los trámites burocráticos que tanto han sido criticados a lo largo de los últimos años para solucionar el problema habitacional, es un tema que ya está en agenda para superarlos, a fin de hacer del Estado una maquinaria eficaz y transparente.

Funes aprovechó la oportunidad para anunciar a los beneficiarios de las viviendas y la población en general, que su gobierno está trabajando en el impulso de otros proyectos a nivel nacional porque “es el cambio que estamos promoviendo y para ello debemos ambiar la maquinaria gubernamental obsoleta”, que muchas veces, el ahora ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  como diputado  del FMLN calificó como tortuga artrítica por la falta de rapidez en el trámite de soluciones.

“Acepto como presidente de la República que nos atrasamos en la entrega de estos apartamentos y me quejo de ello, y pido que los funcionarios que tienen responsabilidad en esto, traten de superar los problemas en la gestión del gobierno, para ser más eficaces, reflexionó Funes.

Opciones para compartir nuestro contenido