Vicepresidente Ulloa aborda la migración irregular con el TN, en México

El Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, en su visita a El Salvador el pasado domingo, afirmó que este país puede convertirse en “modelo de éxito” en el tema migratorio.

Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente Félix Ulloa participa este jueves en Tapachula, México, en un conversatorio con representantes del Triángulo Norte Centroamericano (TN) para buscar nuevas medidas que ayuden a frenar la migración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unuidos.

En el conversatorio, además del TN, estarán presentes funcionarios de México y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De esta forma se busca profundizar el Plan de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Plan del presidente mexicano, Manuel López Obrador, en materia migratoria, además de los desafíos que enfrentan los parlamentos nacionales y regionales en materia de migración forzada.

México participa en el conversatorio por medio de miembros de la Cámara de Diputados, el Secretario de Protección Civil del gobierno del Estado de Chiapas, la observadora de México ante el Parlacen diputada Karina Rojo Pimentel y de la Secretaría de Bienestar del gobierno mexicano, quienes expondrán el Plan del Presidente López Obrador sobre migración.

Ante este grupo político expondrá el Plan de Desarrollo Integral de la Cepal, el Secretario Ejecutivo de Conmigrantes de El Salvador, Héctor Aquiles Magaña, quien además es Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Cepal.

La migración irregular es un tema que ha tomado relevancia debido al enfrentamiento estructural que están haciendo los países del Triángulo Norte, además de México como país de tránsito y Estados Unidos como destino, por atacar las causas principales que hacen que muchas personas busquen mejores oportunidades.

Opciones para compartir nuestro contenido