Vicepresidencia gestiona recuperación integral del río Lempa

Vicepresidente Félix Ulloa, interviene durante taller por la recuperación del río Lempa.

Plan Trifinio El Salvador impulsará programas y proyectos reservorios de agua, huertos caseros, producción de abono orgánico, micro emprendimientos productivos, reforestación de áreas verdes y recuperación de la vida silvestre.

Foto: Vicepresidencia.

El Salvador impulsa, a través de la Vicepresidencia, un programa de “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa” para la recuperación de este importante caudal.

Con ello, además, se busca impulsar el desarrollo de las poblaciones que habitan en las riberas del principal afluente de El Salvador.

“El río Lempa, es prácticamente la vida de este país, por eso, es necesario hacer este esfuerzo para reflexionar sobre un tema fundamental de la nación”, dijo el Vicepresidente, Félix Ulloa, quien también es miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.

“Recuperar el río Lempa es una tarea de vida o muerte, llevamos décadas de retraso y no podemos permitir que siga aumentando su deterioro”, reflexionó Ulloa, durante un taller sobre el tema, inaugurado el pasado viernes.

Jorge Martínez, Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio, dice que en este primer taller se iniciará la elaboración del portafolio de proyectos y programas del corredor hídrico para el desarrollo sostenible que incluye diferentes cuencas hidrográficas, en particular la del río Lempa.

También se identificarán las estrategias de las diferentes instituciones del gobierno, algunas de las cuales ya las están implementando, para sistematizarlas y convertirlas en acciones conjuntas para la intervención en el río Lempa.

Aquí juegan un papel importante el gobierno central, las municipalidades ribereñas, centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil, dijo Martínez.

Una de las primeras acciones que se contemplan es la visita a sectores sociales, ambientales, productivos y gobiernos municipales ubicados en las cuencas altas, media y bajas, para elaborar un diagnóstico inmediato que actualice la información sobre el impacto ambiental y las necesidades socioeconómicas de la población.

Los tema importantes de esta agenda son el desarrollo local, mejoramiento de los sistemas de salud, educación, el apoyo al emprendedurismo, a la economía local y el turismo, para una mayor generación de empleos directos e indirectos, especialmente para mujeres y jóvenes.

“La experiencia de Plan Trifinio será fundamental no solo en la protección y recuperación de las cuencas hídricas, sino también en los proyectos de seguridad alimentaria que se impulsen en los municipios”, agrega, Martínez.

Plan Trifinio El Salvador impulsará programas y proyectos reservorios de agua, huertos caseros, producción de abono orgánico, micro emprendimientos productivos, reforestación de áreas verdes y recuperación de la vida silvestre y disminuir la degradación ambiental en el país.

Ulloa, junto a Plan Trifinio, se han trazado desde la llegada de la actual administración, la recuperación, conservación y ordenamiento territorial de la cuenca hidrográfica, para una gestión integral del río Lempa, dada su importancia en la agricultura, pesca, turismo y principalmente en la generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad