Vaso de Leche, un beneficio para estudiantes rurales

En el municipio de Izalco, del departamento de Sonsonate, se encuentra el  Centro Escolar Caserío CEGA. Se ubica justo en el Cantón Talcomunca; decenas de niños asisten a sus clases, algunos  esperanzados a recibir su vaso de leche y su refrigerio escolar.

Uno de ellos es Marvin Ávalos, de tercer grado; su rostro lo dice todo. Una amplia sonrisa al recibir su vaso de leche que degusta sin más, lo preparan muy temprano para iniciar la jornada educativa

En ese centro escolar se impulsa el programa “Vaso de leche”,  mismo que ha transformado la educación de los niños y niñas, en salud nutritiva y una mayor capacidad cognitiva, dicen los impulsores de la iniciativa.

Con este programa presidencial, los niños y niñas tienen la oportunidad de recibir un refrigerio sustancioso gracias a los nutrientes que la leche y sirve como complemento al  refrigerio escolar.

Fuera del contenido político de este programa, habrá que rescatar la oportunidad que “Vaso de Leche” le ha dado a miles de estudiantes.

Las autoridades de Educación calculan que 499,819 alumnos de 1497 escuelas, reciben este beneficio en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, La Paz y San Vicente.

El programa también ha sido de beneficio para ganaderos nacionales, específicamente de la zona norte del país. La Sociedad Ganadera de la Zona Norte, está integrada por 2,200 ganaderos asociados en 25 pequeñas asociaciones.

Inicialmente “Vaso de Leche” se realizaba en cuatro departamentos, pero en 2012, se amplió la cobertura a otros cuatro departamentos.

Para ello, se hizo un contrato por $2,635,389.40, para la adquisición de 2,998,850 litros de leche, lo que equivale a 14,994,250 raciones, las cuales cubren las necesidades hasta el mes de Septiembre, y ya se encuentra en proceso de gestión el segundo contrato por $700,000.00, para asegurar la cobertura del año escolar.

 

Opciones para compartir nuestro contenido