Vaso de leche favorece la nutrición y el aprendizaje

Texto: Ever Ramírez

El Programa Presidencial “Vaso de Leche”, como complemento del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), no solo ayuda a alimentar al estudiante, sino también a mejorar su rendimiento escolar.

Según informes del Ministerio de Educación (MINED), a partir de este año unos 800 mil estudiantes de 2 mil 300 centros educativos del sector público recibirán el beneficio del programa.

Los centros escolares beneficiados están repartidos en 10 departamentos del país. En el Centro Escolar Marcelino García Flamenco del departamento de La Libertad, por ejemplo, mil 200 alumnos reciben leche líquida dos veces por semana.

Narda Escobar de Navarrete, subdirectora del centro escolar, dijo que con la implementación del vaso de leche “hemos visto en los niños que están rindiendo mejor académicamente… hay menos niños que se duermen en clase”.

De igual manera, María Fidelina Machuca, quien es maestra de primer grado del mismo centro de estudios, comentó al respeto que “el vaso de leche es un excelente programa porque muchos niños vienen a la escuela sin desayunar y esto a ellos le sirve para concentrarse en sus clases”.

Además, este Programa le ayuda al padre de familia que pasa muchas dificultades económicas. «Hay días que se prepara la leche normal o combinada con alguna fruta y los padres de familia están muy contentos por eso”, agrego Machuca.

Con este programa el gobierno del Presidente Mauricio Funes no solo ha beneficiado a la niñez, sino además al sector ganadero, ya que le ha permitido generar empleo, principalmente en las zonas rurales del país.

Para este año, el Ministerio de Educación ha comprado 5.8 millones de litros de leche líquida a un monto de 5.4 millones de dólares, a productores nacionales.

Opciones para compartir nuestro contenido