Varias alcaldías no cumplen con ley de acceso a la información pública

Foto: Transparencia Activa.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD)  y el movimiento Ciudadanía Activa, presentaron un estudio premiliar sobre el cumplimiento de la Ley de acceso a la Información Pública (LAIP) en 30 municipalidades del país. Los resultados no son tan alentadores.

Después de más de un mes de vigencia de la Ley, del total de la muestra municipal, el 86% de alcaldías consultadas no cuentan con Unidades de Acceso a la Información Pública. El monitoreo  fue realizado en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Cuscatlán, La Paz, San Vicente,  Usulután y  Sonsonate.

Para el ISD, esta situación es sencillamente “alarmante», porque eso demuestra  que continúa una cultura de secretismo y opacidad en las municipalidades, lejos de una cultura de transparencia.

Lo pero de esta realidad es, según la ISD, que se constató que al 70% de los ciudadanos que solicitaron información, se les negó la misma, argumentando, como razón principal, la ausencia de  las unidades de información.

Pero además, a los ciuddanos solicitantes se les cuestionó sobre los motivos de su requerimiento, lo cual  está expresamente prohibido en la LAIP en el artículo 2, que señala que la ciudadanía “no debe sustentar interés o motivación alguna” cuando pide información a una entidad pública.

bien la creación y posterior vigencia de la Ley es un avance en materia de transparencia, estas actitudes en instituciones  municipales empañan ese avance. También se ha revelado que por medio de esa investigación, al 87% de las personas que fueron a consultar a estas municipalidades no se les indico el procedimiento para realizar este trámite.

Opciones para compartir nuestro contenido