Vanda Pignato entre las 32 personas sospechosas del caso “Saqueo Público”

Debido a la condición de salud de la exprime-ra Dama se le procesa en libertad, tal como sucedió con Ana Ligia de Saca, involucrada en otro caso de lavado de dinero abierto contra Antonio Saca.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

La exprimera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, figura entre las 32 personas contra las que la Fiscalía General de la República ha requerido un proceso judicial por delitos de lavado de dinero y activos.

Del total de personas sospechosas solamente seis están detenidas, incluido Miguel Menéndez, conocido como Mecafé y quien es propietario de una agencia de seguridad privada.

La audiencia inicial se desarrolló este domingo en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, en la cual la FGR ha pedido la instrucción del caso.

En el caso, en el que el principal sospechoso es el expresidente Mauricio Funes, se investigan actos de corrupción por el desvío de unos $351 millones, que fueron a parar a cuentas personales de varios de sus exfuncionarios y su círculo íntimo de amistades, según las investigaciones de la FGR, se ha decretado reserva parcial.

La FGR no ha explicado la razón que sustenta esta reserva judicial.

El expresidente habría comprado dos ranchos en Cangrejera, La Libertad, por medio de Merpinsa-Mecafé, en 2011, para que uno de estos fuera utilizado por Vanda Pignato.

Según la investigación fiscal, a la exprimera Dama se le pagaron deudas bancarias, de tarjetas de crédito y se le compraron vehículos, todo con dinero en efectivo proveniente del erario público.

Desde Nicaragua, Mauricio Funes, mediante sus redes sociales, ha cuestionado cada declaración de la Fiscalía y sostiene que es una campaña de la derecha, pues asegura que Douglas Meléndez está negociando su permanencia en el puesto por otros tres años como Fiscal General.

Funes asegura que no existen pruebas en su contra y que nunca usó fondos públicos para intereses personales ni compró voluntad de periodistas para beneficio de su gobierno.

En redes sociales se ha publicado una lista de periodistas de diversos medios de comunicación que habrían recibido pagos ilegales con fondos públicos, durante las administraciones de Antonio Saca y Mauricio Funes. Serían once comunicadores favorecidos, algunos de los cuales se repiten en ambos períodos.

Seis de las 32 personas sospechosas estuvieron presentes en la audiencia; el resto es prófugo de la justicia aunque se sabe que varias de estas personas están en el exterior, como es el caso del expresidente Funes, contra quien existe una alerta azul en la Policía Internacional (Interpol) pues el exgobernante se encuentra en calidad de asilado en Nicaragua, donde argumentó que era perseguido político.

Junto a Funes está asilada Ada Michelle Guzmán Sigüenza, a quien la Fiscalía le ha detectado casi medio millón de dólares no justificados que utilizó para comprar vehículos por 208 mil dólares y para dos cirugías plásticas por $60 mil, pago de tarjetas de crédito por $26 mil, compras en supermercados por $92 mil, compra de equipos deportivos por $15 mil, compras locales de Batallón Presidencial con tarjeta adicional de Ada Michelle por $26 mil, apertura de cuentas a plazos por $17 mil y depósitos bancarios por $49 mil.

Unos 14 inmuebles que se han encontrado en esta primera etapa de investigación representan para la Fiscalía prueba de las acciones de corrupción en el caso, pues en cada uno hay prueba suficiente para establecer la ilegalidad en su compra o venta, ya que el expresidente habría utilizado una compleja red de testaferros.

Entre las personas detenidas está Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, de quien la Fiscalía asegura tener pruebas sobre la posesión de más de 9 millones de dólares depositados por exempleados de Casa Presidencial, quienes no tienen que ver con contratos del Estado.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad