Unos $20 millones se gastaron en propaganda electoral en octubre-diciembre de 2018

La campaña electoral está llegando a su fecha límite y los partidos están bajando la inversión, aparente-mente para guardar recursos por una eventual segunda vuelta.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El movimiento Acción Ciudadana ha medido la inversión de parte de los partidos políticos en la propaganda electoral ante la contienda presidencial del próximo 3 de febrero y destacó que entre octubre y diciembre de 2018, se gastaron $19.2 millones.

Este monto se invirtió solo en el Área Metropolitana de San Salvador, según el monitoreo realizado entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado.

En el trimestre final de2018 el candidato Carlos Calleja invirtió $6.5 millones; Nayib Bukele, $7.0 millones; Hugo Martínez, $5.4 millones; y Josué Alvarado, $138 mil.

En esta inversión se cuenta la campaña negativa de terceros, como son el Frente Femenino que se identifica con ARENA y la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, el cual invirtió 239 mil dólares en campaña negativa.

Por el lado del FMLN y el gobierno, apoyó la campaña electoral con una inversión de unos 6 mil 500 dólares.

Estrategias electorales

Por otra parte, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, anunció el miércoles en redes sociales que el próximo domingo presentará su programa de gobierno durante dos horas en una cadena de radio y televisión, a partir de las 7 de la noche.

Esta presentación, que muchos sectores la consideran estratégica, coincide con la realización del único debate presidencial montado en el año por parte de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

Bukele no asistirá al debate, en cambio prefirió montar un evento paralelo para responder así a un reclamo que sus contrincantes de derecha e izquierda y los sectores identificados con cada una de las extremas le han reclamado: la falta de una propuesta gubernamental.

 

Opciones para compartir nuestro contenido