Unión Europea reafirma apoyo a políticas públicas de El Salvador

Más de 100 millones de euros otorga la UE a dos programas clave del desarrollo de El Salvador: el Plan El Salvador Seguro (PESS) y tres componentes del Plan Social.

 

Foto: UE/Periódico Equilibrium.

En el marco del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, la Unión Europea realiza la feria “Europa Coopera: Expo 2019”, marco en el cual los Estados miembros han reafirmado el compromiso por apoyar las políticas públicas del país por el desarrollo sostenible e inclusivo y la promoción de la cultura de paz.

Son más de 60 de las iniciativas de cooperación apoyadas por la Unión Europea (UE) en El Salvador a través del trabajo de sus socios de Gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

Esas iniciativas tienen que ver con la promoción de derechos humanos, democracia, diálogo de jóvenes, promoción de desarrollo del productor, agrícola y agropecuario, entre otros.

“Europa coopera: Expo 2019” reúne a todos los proyectos y/o programas de la cooperación a través de una exposición de los avances y resultados de los diferentes proyectos, con experiencias vivenciales, y un programa cultural y de conversatorios entre representantes locales, líderes comunitarios, estudiantes, docentes, personas expertos y funcionarios.

Las autoridades de la Uión Europea dijeron que esta fortalece en particular la cultura de paz a través de su apoyo al Plan El Salvador Seguro (PESS), desde la perspectiva de prevención y atención a víctimas, para el que aporta 54 millones de euros.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se suma a esta iniciativa mediante un convenio firmado en enero de 2019 para fortalecer el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (Cnscc).

Además, desde la sociedad civil también se firmaron cuatro contratos para el monitoreo y contraloría de la ejecución del PESS con el Servicio Social Pasionista, Horizont 3000, Christian Aid y Asamblea de Cooperación por la Paz.

En cuanto al apoyo del Plan Social, la UE contribuye con 50 millones de euros destinados a la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, “JóvenES con Todo” (Empleo juvenil) y “Ciudad Mujer” (Igualdad de género y empoderamiento).

Opciones para compartir nuestro contenido