Unicef celebró con deporte el Día de la Madre en El Salvador

UNICEF, la Alcaldía de San Marcos y el Ministerio de Educación promueven el deporte como práctica de crianza saludable y positiva en la Primera Infancia.

 

 

 

Foto: Alcaldía San Marcos/Periódico Equilibrium.

En el mes de mayo se celebra a las madres en 128 países del mundo y, en El Salvador, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto a la Alcaldía de San Marcos y la Dirección Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Educación (Mined) celebran a las madres salvadoreñas promoviendo el deporte.

También se impulsaron otras actividades, como prácticas de crianza positivas y saludables que permiten fortalecer la relación entre madres y sus descendientes.

La celebración del Día de la Madre forma parte de las actividades que realiza Unicef en el país para promover la participación no solo de las madres, sino también de los padres, en los primeros años de vida de la niñez, con el fin de garantizarle un buen comienzo en la vida, en un entorno de cuidado, atención y seguridad, que les permita el desarrollo máximo e integral de su potencial.

Más de 60 familias salvadoreñas, bajo la guía de facilitadores técnicos del programa de Deporte Inclusivo del municipio de San Marcos y personal técnico del Mined, realizaron un circuito deportivo, en el que practicaron las disciplinas de taekwondo, fútbol y un ejercicio para desarrollar las habilidades motoras de la niñez.

El deporte, la recreación y el juego influyen positivamente en la salud física y mental de la población infantil y enseña importantes lecciones sobre el respeto, liderazgo, la colaboración, la competencia sana, además de fortalecer los vínculos familiares.

“La Representante de UNICEF, Nadine Perrault, mencionó que para UNICEF es una prioridad garantizar la atención integral y de calidad de las niñas y niños de primera infancia, pues lo que sucede en esta etapa es de vital importancia para el desarrollo y vida futura de esta población. En la celebración a nivel mundial del Día de la Madre, queremos invitar a todas y todos, no solo a las mamás, a compartir más tiempo y de mejor calidad con sus hijas e hijos”, señaló.

El Salvador ha avanzado en el tema de atención de la Primera Infancia, sin embargo, todavía hay trabajo que hacer para alcanzar un nivel óptimo de atención; la Encuesta Nacional de Salud 2014, muestra que sólo 4 de cada 10 madres y 1

uno de cada 10 padres juega con sus niñas y niños; iguales estadísticas se visualizan en actividades de apoyo al aprendizaje de sus descendientes de entre tres y cinco años.

Opciones para compartir nuestro contenido