Unesco y Secultura presentan libro sobre patrimonio cultural subacuático de El Salvador

Incluye la historia de los 10 pecios (barcos hundidos) registrados hasta el momento de la publicación. Últimamente se descubrió uno más: el PSJ-2 y el antiguo Puerto de Acajutla, pero no se incluye en el libro.

Foto: Secultura/Periódico Equilibrium.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Cultura lanzaron el libro “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”.

Las autoridades dicen que con este aporte se contribuye en la protección de los sitios arqueológicos subacuáticos.

Pero también ayuda a cultiva el espíritu de descubrimiento marítimo en jóvenes que se dedican a la investigación

El libro es un compilado de las investigaciones resultantes del programa permanente del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) –el cual inició en 2011–, Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador, dirigido por el arqueólogo Roberto Gallardo.

La obra permitirá asimismo socializar el patrimonio cultural marítimo de El Salvador y tomar medidas urgentes para su protección, pues se tiene un potencial arqueológico, histórico y cultural en la costa salvadoreña.

La presentación contó con la presencia de la Directora de la Unesco en San José, Costa Rica, Pilar Álvarez Lazo; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el comentarista del libro e historiador de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce; y el autor, Arqueólogo Roberto Gallardo.

Opciones para compartir nuestro contenido