Una mirada multidimensional a la pobreza en ESA

cantarera

El gobierno de El Salvador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este jueves los resultados de la medición de la pobreza desde una mirada multidimensional.

 

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La ventaja de medir la pobreza multidimensionalmente es que se extiende la definición de pobreza y se logra entender de forma más adecuada la situación de la ciudadanía en esa condición y se permite apuntar con mayor precisión a las carencias más sentidas por los hogares.

Por eso la nueva metodología puede fomentar mayor eficacia y eficiencia en la inversión social para enfrentar este problema en el país y el mundo.

Cristian Salazar, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del PNUD, lo explica así:

La Unión ha sido uno de los departamentos de El Salvador donde, según la medición de pobreza por ingresos, en 2013 había una tasa de pobreza igual a 31.7%; pero con la nueva metodología se ha determinado que es uno de los departamentos con mayores carencias en el país, y aquella tasa ha subido al 51.7%.

pobresa2La diferencia se debe a que siendo el departamento que más recibe remesas, la mayor parte de los hogares tiene asegurado su nivel de ingresos; pero la mirada multidimensional dice que La Unión tiene serias debilidades para obtener un buen trabajo, hay deficiencia en servicios básicos y de restricciones debidas a la inseguridad.

En el otro extremo está Chalatenango, que tiene niveles más altos en la tasa de pobreza por ingresos, con un promedio de 36.8% de hogares pobres a 2013, pero la mirada multidimensional le le reduce esa tasa de pobreza a 32.2%, significativamente más bajo que el resultado medido por ingresos.

En ese departamento del norte del país, poco más de la mitad de los hogares no tienen ingresos importantes para obtener productos básicos, per sí tienen logros importantes de acceso a servicios de salud, agua potable y bajos niveles de privación en materia de seguridad, comparados con promedios nacionales.

Por eso mismo, dice Ana Lilian Vega, Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), ha sido importante tomar en cuenta factores de seguridad, porque a través de estos se ha podido determinar falta de espacios públicos y esparcimiento, 38.1 de los hogares lo resienten; el 14.1 por ciento se queja de la incidencia del crimen y el delito; el 60.3 por ciento se queja de restricciones debido a la inseguridad; y la exposición a daños y riesgos ambientales, afecta a un 14.9 por ciento de los hogares.

Lo de las restricciones es una de las mayores carencias en el país, en la zona rural es más fuerte que en la urbana y Ahuachapán es el departamento que más la padece porque es el que tienen más problemas de ingresos.pobres

Eso denota que la política pública tiene que enfocarse en eso, porque el tema de seguridad es muy importante.

Así se ha podido entender que tener una cantarera pública no significa que se tiene acceso a agua, para medir la efectividad de ese acceso se tiene que contar con servicio domiciliar de agua.

Todo este análisis presentado este jueves se inició en 2012 y ya son seis países latinoamericanos que han adoptado este tipo de medición que, en El Salvador, se hará de forma permanente.

Salazar ha agregado que desde 1990 hasta 2015 la población viviendo en pobreza se ha reducido en un 68% a nivel mundial, sobrepasando la meta propuesta de reducirla a la mitad y en el caso de El Salvador, el tercer informe de avance en el cumplimiento de los ODM, dice que no solo se ha cumplido con el logro, sino que, también, ha sido mayor a lo proyectado.

Así, por ejemplo, en 1991 la cantidad de hogares viviendo en pobreza extrema era del 28.2%; en 2014 era del 7.6%. Pero no por ello se pueden detener los esfuerzos hasta lograr que todas las personas del planeta alcancen el pleno bienestar pues 836 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

Falta de acceso a servicios sociales básicos y una vivienda digna también son signos de pobreza, sentenció.

Opciones para compartir nuestro contenido