Una apuesta por Panchimalco

El Ministerio de Economía, la Alcaldía de la localidad y la Universidad Matías Delgado impulsan el “Fortaleci-miento Productivo del Municipio de Panchimal-co”.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Una Carta de Entendimiento ha sido firmada por tres instituciones que, en el marco de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (Pfdtp), busca impulsar iniciativas competitivas creadoras de empleos productivos y diseñar y elaborar productos que cuenten con calidad, valor agregado e innovación.

Para ello, se rescatará la tradición de la elaboración del “Paño Pancho”, desde la enseñanza de la técnica, hasta la producción del paño; así como la generación y diversificación de productos a partir de este.

Productos elaborados con el Paño Pancho.

Producto del trabajo conjunto y con el apoyo estratégico de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, se ha logrado la firma de la carta de entendimiento, a fin de trabajar por el fortalecimiento productivo de ese municipio ubicado en la zona sur de San Salvador, porque para el Ministerio de Economía es claro que Panchimalco es un municipio que cuenta con una vocación productiva que, además de ser milenaria, representa uno de los elementos identitarios principales de El Salvador: el “Paño Pancho”, elaborado bajo la técnica del telar de cintura.

En Mesoamérica el tejido era del dominio de la mujer, hasta la introducción del telar de palanca, el siglo 16, pero las mujeres siguieron tejiendo en el telar de cintura precolombino. Actualmente la tradición del telar de cintura corre el riesgo de desaparecer, pues es un trabajo que ya pocas mujeres están haciendo para garantizar la tradición.

 

Opciones para compartir nuestro contenido