Una administración financiera eficiente para el nuevo año, es posible

AFP Crecer busca acompañar a sus clientes en las diferentes etapas de la vida, por eso considerar estas reco-mendacio-nes podría ayudar a tener una mejor salud financiera.

Foto: AFP Crecer/Periódico Equilibrium.

Después de los festejos de fin de año que se caracterizan por la compra de obsequios, pago de vacaciones, reservas en colegiaturas e incluso, reparaciones en el hogar, enero es una buena oportunidad para establecer hábitos sanos que permitan una mejor administración financiera en el 2019.

“Enero también es un buen momento para hacer una pausa en el camino y analizar la situación financiera, con el fin de corregir cualquier desacierto económico y establecer nuevas metas para este año”, comentó Ruth de Solórzano, Presidente Ejecutiva de AFP Crecer.

A razón de ello, la empresa comparte algunas recomendaciones que podrían ayudar a establecer finanzas más equilibradas”.

En principio, se habla de un presupuesto mensual necesario para evitar tentaciones que lleven a gastar y generar más deuda a mediano y largo plazo.

Para ello, detalla un listado de todas los desembolsos fijos y otras necesidades que impliquen gasto, pero no sean permanente (por ejemplo: salidas a comer, compra de ropa, etc.).

Es importante que el presupuesto esté elaborado con base en cuanto se puede gastar y no en cuanto se desea gastar.

En segundo lugar, ha que tener control de compras. Ello implica no dejarse absorber por las múltiples ofertas y promociones que se encuentran en el mercado; eso es clave.

Antes de comprar hay que analizar las cosas que se quieren comprar y las que realmente se necesitan, procurando adquirir aquellas que beneficien con el paso del tiempo, por ejemplo, una cocina o lavadora eficiente, ya que alguien por impulso podría adquirir artículos desechables.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito, independiente de cuantas se tengan, es mejor utilizar sólo una para la compra de regalos de temporada a lo largo del año, especialmente aquella que más beneficios brinda.

Ajuste estas compras a su presupuesto asegurándose que podrá hacer un pago total del saldo que tengas en su tarjeta de crédito para evitar pagar intereses.

Opciones para compartir nuestro contenido