Un saludo a la Patria, en condiciones precarias, permitió atraer la mirada y algunas soluciones

Durante el desfile usando botes de lata, la sonrisa estaba presente en la niñez y su maestra la semana pasada; este miércoles, esa sonrisa se duplicó: estaban estrenando verdaderos instrumentos musicales.

Foto: Ministerio de Cultura.

En el cantón el Aguacate, en Sensuntepeque, Cabañas, una maestra decidió que el 15 de septiembre, la niñez debía celebrar la fiesta de 198 años de independencia, sin importar cómo ni dónde.

Jazmín Cóbar se amarró un bote de lata en su cintura, improvisó unos bolillos y caminando sobre una superficie irregular allanada solo con el amor a la Patria, decidió que su pequeño gran alumnado hiciera lo mismo, para redoblar y hablarle desde el corazón a El Salvador.

Los tambores no solo llegaron a los oídos de sus humildes habitantes, traspasaron los límites y lograron que se activaran los oídos de los equipos de las personas que dirigen los distintos ministerios de gobierno y también de filántropos.

Así, este miércoles, luego que cibernautas utilizaran las redes sociales para mostrar vídeos donde la joven maestra y su grupo estudiantil desfilaran en el pedregoso acceso al Centro Escolar Caserío Los Ranchos, del referido cantón, Romeo Rodríguez, Suecy Callejas y otras personas del gabinete principal del gobierno, llevaran tambores de verdad, trompetas, güiros y platillos para que la niñez escolar se deleite y sobresalgan como artistas.

Pero ese gesto espontáneo de la maestra no solo contribuyó a que su comunidad escolar lograra hacerse de estos instrumentos, sino que las autoridades prometieran arreglar la calle, iniciar un proyecto de vivienda y mejorar las condiciones de la comunidad educativa y a habitantes en general.

Así lo dijo la Ministra de Cultura: estamos hablando con la comunidad no solo para desarrollar este espacio (escuela), sino que se levantará un censo para que se inicie un proyecto habitacional. En tanto el maestro artístico designado a Sensuntepeque, también recibirá instrucciones de atender esta comunidad escolar.

Rodríguez dijo que el Presidente Nayib Bukele, al conocer esto, le pidió a su equipo que visitara el cantón para llevar beneficios y obras en pro de la comunidad. 4.5 kilómetros de calle serán mejorados para que el transporte público pueda dar su servicio en ese lugar y ayude a facilitar el acceso a docentes que se encargan de esa escuela, quienes ahora tardan tres horas par llegar hasta la escuela.

Opciones para compartir nuestro contenido