UFG: ni campaña normal ni campaña sucia están haciendo efectos

Nayib Bukele representa una figura antisistema y, a pesar de estar en un partido cuestionado, parece que las personas están tomando la situación como “un mal necesario”, asegura la UFG.

Foto: Periódico Equilibrium.

Los resultados de la última encuesta presentada el lunes por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) respecto al pulso electoral en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2019, demuestra que los resultados prácticamente no han variado significativamente, manteniendo los resultados de otra encuesta realizada en agosto pasado.

“Es una encuesta bastante emocional, la gente quiso mandar un mensaje”, ha dicho Óscar Picardo, al presentar los resultados, en los que se puede rescatar que el 58.9% de las personas se ha interesado en ir a votar, contra el 52.7% que expresaba su interés en agosto.

Pero además se debe leer si las propuestas de las fórmulas están convenciendo a las personas aptas para votar, aparentemente no. La campaña electoral, en este sentido, no está incidiendo como quisieran los partidos políticos, porque una cosa es que la gente diga que su motivación son las propuestas, y otra cosa es que la gente esté convencida.

De hecho, la gente sigue dudando fuertemente de los partidos, a ARENA, el 41.4% de la ciudadanía la considera nada democrática; al FMLN, el 42.8 lo califica de nada democrático; en GANA, el 34.2% dice que es nada democrático y en VAMOS el 31.7% lo califica de nada democrático.

Picardo dice que pese a que la campaña de Carlos Calleja está más estructurada y la de Bukele es más genérica, los resultados de esta encuesta reflejan leves cambios que siempre favorecen a la fórmula de GANA e inexplicablemente, aunque las propuestas del FMLN “no son jaladas de los pelos”, se refleja una aparente picada.

Algunos resultados

En cuanto a la intención de voto por bandera el candidato de ARENA baja del 22.9% al 19.8%; el candidato de GANA, sube de 31.4% a 33.9%; el candidato del FMLN, baja del 11% de 7%.

Como fórmulas, las representaciones de ARENA bajan del 22.9% a 21.4%; FMLN baja del 9.7% a 6.4%; de GANA, sube de 37.6% a 40.7%. Y la gente sigue pensando que el GANA se alzará con el triunfo, un 54.1 lo cree; el 22.5% cree que la coalición y el 6.1% cree que el FMLN.

Picardo dice que es evidente que la gente está enojada con los partidos políticosy, a esto, hay que sumarle que la campaña o alcanza el nivel de calidad para modificar comportamientos y resultados.

El enojo es contagioso. En Francia y Estados Unidos, la gente enojada con los partidos votó por Emmanuel Macron y Donald Trump; en Brasil, enojada por la corrupción del Partido de los Trabajadores, votó por Jair Messias Bolsonaro; y en Argentina, enojada por la política Kirchner, votó por Mauricio Macri.

Opciones para compartir nuestro contenido