UES celebra 178 aniversario de fundación

Universidad en línea y educación a distancia son algunos de los avances y fortalecimientos de la propuesta  académica. De acuerdo con el ranking Web de las Universidades, la UES es la mejor universidad del país.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Universidad Nacional de El Salvador (UES) conmemoró el pasado 16 de febrero 178 años de fundación. El alma mater realizó este lunes un acto académico de celebración denominado “Fortaleciendo la docencia, investigación y la proyección social” en las instalaciones del Teatro Universitario, el evento contó con la participación de autoridades docentes, estudiantes e invitados. 

El rector, Roger Armando Arias, rememoró la historia del alma mater, desde su fundación hasta la época más oscura que vivió la institución, donde incendios, terremotos, asesinatos e intervenciones militares, durante las dictaduras y la Guerra Civil, afectaron a la comunidad universitaria y representaron múltiples violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, manifestó que para la gestión del presente año, recibirán $84.3 millones para más de 66 mil estudiantes, lo que representa el 1.45% del Presupuesto General de la Nación. Arias señaló que dicho presupuesto es el más bajo de la región Latinoamericana, por lo que pretenden conseguir un presupuesto que mejore las condiciones de educación dentro de la universidad.

“Vamos a pedir a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional donde se le asigne al menos el 6% del Presupuesto General de la Nación a la Universidad de El Salvador”, agregó Arias.

Desde 2016, la institución cuenta con la universidad en línea, educación a distancia, que imparte un total de 8 carreras en 17 sedes, distribuidas en el territorio nacional y a partir del año pasado, la UES, implementó la educación universitaria gratuita para todos los que provienen de instituciones públicas del país, permitiendo exonerar por primera vez durante 2018 a aproximadamente 40 mil estudiantes.

La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841 por Decreto Legislativo de la Asamblea Constituyente bajo la presidencia de Juan Lindo, quien ordenó establecer un colegio de educación superior en la Ciudad de San salvador, convirtiéndose en la primera y única universidad pública de la región salvadoreña.

Según la Administración Académica de la UES, la población estudiantil de 2018 fue de 62,031 estudiantes inscritos.

Opciones para compartir nuestro contenido