UE preocupada por proyecto de ley de Reconciliación que pretende aprobar la A.L.

El derecho de las víctimas a conocer la verdad a la tutela judicial efectiva, a las debidas reparaciones y a la garantía de no repetición son principios que todo proyecto de ley debe respetar.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Unión Europea se sumó este jueves a las voces de oposición al proyecto de Ley de Reconciliación que diputados de ARENA y FMLN, junto a los partidos PDC y PCN pretende aprobar bajo términos que atentan contra el principio de justicia y reparación por las víctimas del pasado conflicto armado.

A juicio de las representaciones de los países miembros de la Unión Europea, existen algunas disposiciones en el proyecto que “suponen la suspensión de facto de las responsabilidades civiles y penales, en los procesos tramitados al amparo de esta ley”.

En un comunicado dado a conocer este 23 de mayo, la UE dice que siempre ha apoyado el proceso de paz y reconciliación en El Salvador y saludó la convivencia democrática en el país, durante los últimos 27 años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, a este momento este conjunto de naciones europeas está “profundamente preocupado” porque las disposiciones cuestionadas no ayudarían a que la ciudadanía mantenga la confianza en las instituciones como garantes del cumplimiento del derecho.

El derecho de las víctimas a conocer la verdad a la tutela judicial efectiva, a las debidas reparaciones y a la garantía de no repetición son principios que todo proyecto de ley debe respetar.

Además, la UE ha recordado que esos principios se fundamentan a su vez en principios de Derecho Internacional que El Salvador se ha comprometido a respetar.

Las disposiciones que no gozan del respaldo ni de la sociedad civil, ni de la comunidad internacional, son las que permiten que las personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos sean sancionadas solo con tres años de prisión que son sustituidas por trabajos de utilidad pública.

Opciones para compartir nuestro contenido