UCA y Fusades buscan consensos para descentralizar el Estado

Las mesas de diálogo iniciarán su trabajo en julio de este año, se instalarán en el área metropolitana de San Salvador y en las zonas norte, occidental, oriental y paracentral del país.

Foto: UCA/Periódico Equilibrium.

Mediante un plan denominado “Diálogos sobre la descentralización del Estado” la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), buscan consensos y construcción de conocimiento sobre la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades del Estado.

Representantes de ambas entidad dicen que así se logrará impulsar el desarrollo territorial en El Salvador.

Para lograrlo, se crearán ocho mesas de diálogo, en las que participarán al menos unos 120 actores provenientes de la academia, empresa privada, sindicatos, entidades gubernamentales y municipales, entre otros.

El Rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, considera que para conseguir este tipo de descentralización, se necesita un diálogo amplio y diverso con énfasis en actores políticos, (Gobierno, alcaldías, sindicatos, gremiales, etc.), técnicos (sociedad civil, empresariado, academia y profesionales) y miembros del sector público (municipalidades y gobierno).

Las mesas de diálogo iniciarán su trabajo en julio de este año, se instalarán en el área metropolitana de San Salvador y en las zonas norte, occidental, oriental y paracentral del país.

De las discusiones y consensos se busca obtener insumos para acercar y mejorar los servicios públicos que demanda la población en los territorios, y construir una agenda de incidencia y acción en materia de desarrollo territorial.

Este esfuerzo es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), presentan la iniciativa denominada: “Diálogos sobre la Descentralización del Estado”.

Opciones para compartir nuestro contenido