Turquía donó $50 mil a Centroamérica para su lucha contra el coronavirus

Turquía dona $50 mil a Centroamérica

Turquía fue admitida como país observador del SICA el 13 de febrero de 2015 y, desde entonces, ha apoyado distintas iniciativas asociadas al tema de salud en el marco del SICA.

Foto: SICA.

La República de Turquía concedió en calidad de cooperación financiera no reembolsable USD $50,000, destinada a la adquisición de trajes de protección para el personal de salud que está atendiendo la emergencia en primera línea por la COVID-19.

Esta protección es una de las situaciones priorizadas por los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según representantes de este sistema integracionista, la iniciativa financiera es el resultado de las gestiones de cooperación internacional con los Socios para el Desarrollo realizadas por el SICA a través de la Secretaría General y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca).

Se enmarca, por tanto, en la respuesta al Eje 1, Salud y Gestión del Riesgo establecido en el Plan de Contingencia Regional del SICA contra la COVID-19.

El Eje 1 Salud y Gestión del Riesgo del “Plan de Contingencia Regional” está dividido en cinco componentes, dentro de los cuales se prioriza la facilitación del acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario, a través de la Negociación Conjunta COMISCA.

La adquisición de dichos trajes de protección personal se realizará mediante el proceso de la Negociación Conjunta COMISCA en el marco del SICA.

La salud y la gestión del riesgo son temáticas contempladas en el Plan de Contingencia Regional, aprobado el 26 de marzo 2020 por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, han dicho las autoridades del sistema.

Estas contienen medidas complementarias a las acciones que cada país ya ejecuta en prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades de transmisión.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad