Tu Financiera asesora a sus beneficiarios para volverlos autosuficientes

Como es tradicional, las campañas electorales partidarias incluyen promesas que muchas veces se quedan plasmadas en papel, se olvidan, se ignoran o, en el mejor de los casos, se cumplen, si es que el candidato gana las elecciones.

Durante la campaña proselitista para las elecciones municipales de 2012, cuando Jorge Schafick Hándal, en representación del FMLN corrió por la silla edilicia de San Salvador, el líder de izquierda intentó seducir a los votantes con la promesa de fundar una institución financiera municipal que ayudara a emerger de la pobreza a emprendedores, especialmente.

La promesa “no era fruto de una idea atropellada” explica Hándal al periódico Equilibrium. Recuerda, en tal sentido, que una de las interrogantes de los potenciales votantes que la comitiva del candidato izquierdista visitaba, se relacionaba con la incertidumbre respecto a los empleos y oportunidades de desarrollo.

Nació así la idea de crear una financiera que se acercara a la gente menos favorecida que tenía ánimos de emprender proyectos para subsistencia. De esta forma se empezó a moldear Tu Financiera.

Haber perdido las elecciones municipales no significaba abandonar el proyecto, reflexiona Hándal. Pronto aquella promesa electoral mutó a casi una obligación moral y solidaria del partido FMLN para aquellos ciudadanos que, no siendo seguidores de la izquierda necesitaban una alternativa concreta y con carácter nacional.

Esto significa que no estaba pensada la iniciativa como una apuesta coyuntural, sino como un programa nacional que trascendió las elecciones municipales, porque las necesidades mismas no son coyunturales.

Tu Financiera tiene ahora escasos cuatro meses de estar operando en El Salvador. En ese tiempo, ha entregado cerca de $1.5 millones en créditos, la mayor parte de esos fondos han servido para que muchos salvadoreños inicien, consoliden o rescaten sus iniciativas empresariales, ya sea micro, pequeña o mediana empresa.

La institución financiera tiene montos de préstamos que oscilan entre los $100 y los $50 mil. El Presidente de financiera, destacó que una diferencia sustancial entre los bancos tradicionales y Tu Financiera, es el asesoramiento previo para que el crédito sea utilizado eficazmente por los deudores.

Después de aprobado, la institución sigue acompañando a sus clientes en tres fases dentro de la evolución de sus proyectos comerciales. Esto significa que el seguimiento se traduce en una ayuda técnica que le permite independizarse para no estar atado a una permanente deuda, y volverse autosostenible.

Hándal destacó asimismo que la proyección de Tu Financiera, que inició con $5 millones, sea ampliada a todo el país al finalizar este año.

De hecho, en San Salvador se abrirán otras dos agencias o ventanillas en las próximas semanas, para extender la atención, la cual está planteada en virtud de las necesidades de las personas, y no de la ideología como algún medio nacional intentó hacer creer.

Al respecto, el máximo representante de Tu Financiera, dijo que la mala intención de promover la idea de que los beneficiarios serían seguidores del FMLN, se desmorona cuando se observa que incluso, dos importantes miembros de ARENA, han obtenido de Tu Financiera créditos para sus empresas. Se trata de dos mujeres que han visto en Tu Financiera la oportunidad de consolidar su proyecto, esgrime el líder de izquierda.

Lo importante, dijo Hándal, es que los fondos han empezado a distribuirse entre los ciudadanos para apoyar sus proyectos, sin importar la línea partidaria.

Opciones para compartir nuestro contenido