TSE Finaliza capacitación de personas facilitadores de San Miguel

Este martes 13 de noviembre el proceso de capacitación de personas facilitadoras inicia en Usulután, para que estas luego instruyan a integrantes de las JRV.

 

Foto: TSE/Periódico Equilibrium.

La Dirección de Organización Electoral del TSE, finalizó la formación de 49 personas facilitadoras del departamento de San Miguel quienes capacitarán a integrantes de las 759 Junta Receptoras de Votos distribuidas en 135 centros de votación de ese departamento.

Temas como la Instalación, Atribuciones y funciones de una JRV, procedimiento de emisión del voto, formas de votar y clasificación de votos; planeación didáctica y herramientas metodológicas que permita desarrollar cartas didácticas con el objetivo de poner en práctica el proceso de enseñanza aprendizaje para capacitar las JRV, son los temas abordados en la jornada.

Las Juntas Receptora de Votos (JRV), son Organismos Electorales Temporales (OET), encargados de coordinar y supervisar el proceso electoral y son fiscalizadas por las Juntas Electorales Municipales; sus atribuciones están reguladas en el artículo 99 del Código Electoral.

Para la elección de 2019 estas juntas deben estar integradas con cuatro personas propietarias y sus respectivas suplencias; en su defecto pueden funcionar con tres integrantes es decir un presidente, secretario y primera vocalía tal como lo regula el artículo 100 del Código Electoral.

Las Juntas Receptoras de Votos podrán tomar posesión de sus cargos por lo menos veinte días antes de las elecciones, por lo tanto, los delegados de las Juntas Electorales Municipales (JEM), deben darles a conocer las funciones a las JRV a efecto de garantizar el buen desempeño de las funciones de los integrantes de estas.

Opciones para compartir nuestro contenido