Triángulo Norte de C.A. celebra fin de separación de familias migrantes

Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnen con el Vicepresi-dente de EUA, para abordar de nuevo los temas de migración y seguridad.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, expresaron su beneplácito por la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de emitir una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias migrantes, procedentes de esta región centroamericana.

La decisión ejecutiva de Trump se basa en la necesidad de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente de la niñez y adolescentes y en el logro de un plan concreto para la pronta reunificación de las familias afectadas, han reconocido los presidentes, quienes se reunieron el jueves con el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence.

Desde mayo hasta la semana pasada, el gobierno de Trump, en el marco de una iniciativa denominada “Cero Tolerancia” para evitar la migración irregular hacia su país, ordenó separar a la niñez de sus respectivas familias, confinándola en albergues inadecuados que más bien parecían o eran jaulas.

Posteriormente, un tribunal de justicia ordenó a Trump poner fin a la separación de las familias.

Ahora, tras la reunión con Pence, los gobiernos del Triángulo Norte, buscan el trabajo conjunto con Estados Unidos, para impulsar acciones con un interés prioritario sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez, la unidad familiar y el debido proceso.

Las reuniones multilaterales continuarán con el fin de dar seguimiento a los acuerdos firmados en la reunión celebrada en la ciudad de Guatemala.

Opciones para compartir nuestro contenido